jueves, 27 de mayo de 2010

I ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES

“TESTIMONIO Y TRAYECTORIA REALZANDO LA ACTITUD Y PERSEVERANCIA DE LA MUJER EN EL CONSTANTE DESAFIO DE LA VIDA”.



PROGRAMA



14 : 00 hs Acreditaciones

14 :30 hs Palabras de Bienvenida a cargo

Sra : Gabriela Alegre – Diputada G.C.B.A

14 :35 hs Palabrasde Apertura Sra. Olinda Pèrez Moreno

Presidenta Asoc. Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas



14 : 45 hras Inicio del primer panel



MUJERES LIDERES MIGRANTES

. - Dra. Zulema Montero. Colectividad BOLIVIA

. - Sociòloga Sra. Carolina Gòmez. Colectividad COLOMBIA

.- Sra. Silvia Lucero Colectividad CHILE

.- Sra. Olinda Pèrez Moreno. Colectividad PERU

.- Sra. Lourdes Rivadeneyra Esc.Estampas Peruanas « DANZAS «

. - Lic. Lessia Paliuk. Colectividad UCRANIA



Moderadora : Lic. Cristina Reges



15 : 45 Presentación de Power Point de MPUMR

16 : 00 Inicio del Segundo Panel



MUJERES LIDERES DE LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINA



.- Lic. Liria Guedes.

Escritora-Docente -Embajadora parala Paz.

.- Sra Ana Valdez

Dirigente Gremialista Municipal - GCBA

.- Sra . Patricia perez

Directora de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con

VIH / SIDA (ICW)

.- Sra. Elsa Sombra

Pastora de la Iglesia « Catedral de la Fé » Ciudad de Buenos Aires.

.- Lic. Claudia Zamora. Empresaria.



Moderadora : Dra. Maria Paula Cicogna

16 :50 Palabras de cierre Sra Lourdes Vargas- Vicepdta de la asoc. MPUMR

BRINDIS

 
 
 

miércoles, 12 de mayo de 2010

Enfocando a las mujeres en los medios

Enfocando a las mujeres en los medios

Por S. B.
12.5.2010



El pasado 7 de mayo, en la primera edición del Festival Internacional de Cine 'Mujeres en Foco' se proyectó el documento audiovisual de Artemisa Comunicación: 'La mujer mediatizada: presencia de las mujeres en los medios de comunicación', realizada por la co-directora de la asociación Sonia Santoro y la cineasta Matilde Michanié.


La cinta seguía al documental italiano: Il Corpo delle Donne de Lorella Zanardo y Marco Malfi, trabajo que se hizo con el segundo premio en la categoría de cortometraje.


Los filmes sirvieron de arranque a 'Mujeres en Foco: el lugar de las mujeres en los medios', una de las tres mesas de debate programadas en el festival: Cada uno de ellos aportó una visión complementaria sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación. Mientras los realizadores italianos se centran principalmente en los programas de entretenimiento de formato televisivo, las argentinas, a través de un trabajo de entrevistas con directivas, directivos y periodistas rastrean el espacio informativo que comprende medios televisivos, radiofónicos o impresos, desplegando la mirada en dos direcciones: la mujer en el discurso mediático, y el lugar de la mujer en la estructura de los medios.


La potente Il corpo delle donne inició la sesión con un duro golpe en la mirada, ante el desfile de cuerpos femeninos rehechos, estandarizados, despojados de su historia, de su expresividad, casi de su humanidad. Los autores denuncian esta propuesta de un modelo de mujer como objeto de consumo del hombre, algo plástico de usar y tirar constreñido a auto refaccionarse para no caer en desuso.


Si bien las imágenes que aporta no distan mucho de lo que desgraciadamente se puede ver en las televisiones de otros países, el desfile continuo de estas mujeres cosificadas, las humillaciones a las que se las somete, la detallada organización técnica para captar un escote o unas nalgas, parecen introducir al público en un chusco mundo paralelo alejado de la realidad de cualquier mujer. Sin embargo, la íntima relación entre televisión y política en Italia, cuyo presidente posee casi todas las televisiones y se permite fichar a velinas para cargos electos o políticos, demuestra que esa realidad no es tan paralela. Es más, para muchas se diría que la adhesión a este modelo es el único modo de triunfar ya no solo en el mundo de la farándula si no hasta en la política.


Tras la agitación ante el esperpento, llegó otra agitación más sutil a través de La Mujer Mediatizada. Documental en el que se va perfilando algo no tan visible y chirriante, pero tal vez por ello difícil de combatir: la discriminación de las mujeres en el discurso y en la estructura de los medios. A través de entrevistas las realizadoras Santoro y Michanié, van abordando diversos temas: la representación de la violencia de género, la reticencia a abordar temáticas relativas a la mujer, las luchas de algunas para que se tengan cuenta, y la reticencia de otros que no consideran necesario hablar del tema.


Las cosas se van volviendo menos sutiles cuando se habla de la estructura de los medios: la ausencia de mujeres en puestos directivos, o su infra-representación en las secciones llamadas duras para ser relegadas a espacios más 'femeninos' son términos que ninguno ni ninguna de los entrevistados se atreve a negar.


Desde la mesa de debate, Santoro explicó el porqué de esta cinta: 'veníamos viendo en las capacitaciones [de periodistas sobre enfoque de género] que uno de los reclamos fundamentales de las periodistas era que tenían un techo (…) bastante concreto: la editora o el editor, la línea del medio, la gerencia' por lo que se decidieron a apuntar más arriba de las periodistas rasas, para poder 'cambiar los medios masivos de comunicación', así se 'entrevistaron a 11 directivos y directivas.' Y ya en este momento, las entrevistas fueron derivadas a mujeres por parte de los medios, entendiendo que son ellas las que deben encargarse de estas cuestiones.


Si el video surgió de una constatación puesta en relieve durante las formaciones, Artemisa Comunicación lo ha usado posteriormente en otras capacitaciones: en ellas, según señala Santoro, las periodistas participantes reclamaron una serie de puntos que incluyen la necesidad de presionar en las redacciones para incluir notas sobre mujeres con roles diversos a los habituales de víctimas y victimarios, una mayor presencia femenina en secciones duras tales como política y economía, manuales de estilo que apelen a un lenguaje no sexista, y espacio dedicados al género en periódicos o perspectiva de género en las notas. No dejaron fuera cuestiones de carácter laboral, como la igualdad salarial y la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.


 
'Las del género'

En el espacio de reflexión proporcionado por el festival, además de la correalizadora del documental intervinieron otras especialistas, desde las experiencias de las integrantes se intentó volcar un poco de luz en la relación entre género y comunicación y rescatar buenas prácticas y propuestas de futuro para superar las realidades mostradas en los documentales.


La intervención de Maria Alicia Gutiérrez, socióloga y titular de Género y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, recordó que al ser el género una construcción cultural, este permite formular estrategias de cambio. Desde la universidad planteó que la categoría género 'debería transversalizar la currícula completa de cualquier formación de un comunicador social.'


Entre las periodistas citadas para la ocasión estaba Maria Fernanda Ruiz, que actualmente trabaja en canal 7, donde dirige el programa Encontrarnos. La profesional abundó en el mismo sentido, pero con otras palabras: 'Hay que educar la mirada y educar la voz.'


No es una tarea fácil, así lo atestigua la misma Ruiz que, entre otras experiencias, relata su indignación ante el tratamiento que en su propio canal, de titularidad pública, se hizo del crimen contra Wanda Taddei, entrevistando durante una hora a su presunto agresor, con un abordaje de nuevo cercano al concepto de crimen pasional. Lo que ella llama 'solidaridad de género' con otros y otras profesionales consiguió parar una mayor difusión de esta entrevista, y promover capacitaciones para educar la mirada y la voz del resto de la redacción a la hora de abordar cuestiones de género.


Pero Ruiz recuerda como, cuando aportan esta perspectiva se les anuncia con un 'ya vienen las del género.'


Esta constatación fue compartida por el resto de periodistas en la sala: Gabriela Barcaglioni, docente, colaboradora de Artemisa Noticias, e integrante de la red PAR-periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, tras reconocerse feminista identificó un principal obstáculo: la deslegitimación que sufren las mujeres que abordan temáticas de género 'generalmente somos las locas, las descarriadas, las que buscamos revancha…'


Sandra Chaher, codirectora de Artemisa Comunicación apunta a que los temas de género están desjerarquizados, 'los varones no lo valoran, eres la feminista de la redacción.' En este sentido, recuerda cuando se enteró de que al suplemento de Página/12, Las/12, donde ella colaboraba, sus compañeros lo llamaban 'vagina 12.'



Por último Chaher propone su receta para trascender los medios especializados y alternativos y potenciar el periodismo de género en los medios masivos, retomando la idea de la periodista española Nuria Varela de que 'el periodismo con enfoque de género es mejor periodismo': Chaher plantea por tanto la necesidad de realizar un periodismo de calidad.


Luciana Peker, periodista precisamente de Las/12, denunció desde lo personal, lo 'costoso' de hacer periodismo con enfoque de género 'porque es una rama del periodismo muy denigrada, porque implica muchas ofensas personales'. Peker aportó una anécdota, la broma con la que, a partir del estereotipo de feminista, saludan algunos compañeros su ausencia en la redacción: 'Aprovechemos que no está Peker para pasar mujeres desnudas.' Sin embargo la periodista subraya que 'hay que incluir a los varones en la lucha de género'



El cuerpo como objeto de consumo


De la misma opinión fue el único varón de la mesa, el filósofo Juan Guillermo Figueroa Perea, experto en masculinidades, que señaló la importancia de entender la mirada de los hombres, reflexionando de este modo tras ver 'Il Corpo delle Donne' : 'el cuerpo de la mujer ha sido transmitido en los imaginarios de la sexualidad de los hombres como un objeto de consumo, y por eso ese cuerpo se va moldeando al parecer para que los consumidores estén contentos' tras una reflexión sobre las miradas concluyó: 'si esos cuerpos se van moldeando es porque hay consumidores de los cuerpos, y mientras los hombres no cuestionemos qué es lo que queremos ver van a seguir construyéndose esos cuerpos'.

Más información: Festival se despide hasta el año que viene









 

"Mujeres Terribles" obra teatral sobre textos de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo

Buenas tardes, nos comunicamos con ustedes para invitarl@s a la próxima función de la obra teatral “Mujeres Terribles”, que se realizará el miércoles 12 de mayo a las 20.00 en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, 4º piso.




“Mujeres Terribles” está basada en una profunda investigación de los textos, diarios y cartas de las escritoras Alejandra Pizarnik (1936-1972) y Silvina Ocampo (1903-1994). La acción se desarrolla entre los años 1967 y 1972, periodo en que ambas escritoras se frecuentaron luego de haber sido presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio a raíz de la publicación de una elogiosa critica de un libro de Silvina firmada por Pizarnik en la Revista Sur.



La singularidad de esta propuesta dramática radica en que los personajes hablan con sus propios textos y la obra en su conjunto es una obra hecha de obras, un texto configurado en base a textos extraídos de la bibliografía de ambas escritoras. Son sus cuentos, poemas, diálogos, cartas, entrevistas y diarios íntimos los que les ponen voz a estos personajes, los que cosen y descosen la trama revelando a cada instante el sorprendente paralelismo entre los universos poéticos de cada una de ellas (la soledad, el mundo de la infancia, la relación casi física con las palabras) y la manera en que ambas se perciben aisladas del resto del mundo.



Son estas dos escritoras, símbolos y exponentes de distintos ámbitos sociales y generacionales, quienes que se corporizan en el escenario vinculándose a través de sus diferencias, similitudes y la fascinación mutua por lo que cada una representa para mostrarnos el mosaico de identidades que conforma la idiosincrasia argentina y la ebullición intelectual de nuestro país a fines de la década del 60.



Esta pieza teatral se inserta en el marco del ciclo Mujeres en la Literatura y forma parte de los festejos de los cuarenta años del Centro Cultural General San Martín.







El ciclo mujeres en la literatura







Este ciclo forma parte del programa interdisciplinario de difusión de Buenos Aires Capital del Libro 2011 e incluye teatro, fotografía y debate literario en torno a dos emblemáticas escritoras argentinas: Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik.



La propuesta comienza en el hall de la Sala Muiño con una muestra fotográfica donde Sara Facio, uno de los referentes más importantes de la fotografía de nuestro país, realiza un recorrido por los principales nombres de la narrativa y la poesía argentina del siglo XX. En la muestra Facio suma a los emblemáticos retratos de su autoría fotografías de Pilar Bustelo, Rafael Calviño, Silvio Fabrykant y Alejandra López.



Al final de cada función de Mujeres terribles se llevará a cabo un conversatorio coordinado por la periodista Susana Reinoso donde las escritoras Solange Camahuer y Elsa Osorio reflexionarán sobre la mirada y la voz de la mujer en la literatura contemporánea y la singularidad de los mundos literarios de Silvina y Alejandra.











PROTAGONISTAS: Marta Bianchi y Noemí Frenkel

DRAMATURGIA: Marisé Monteiro- Virginia Uriarte

INVESTIGACIÓN LITERARIA: Virginia Uriarte

MUSICALIZACIÓN: Jorge Schussheim

DIRECCIÓN DE ARTE: Tito Egurza

DIRECCIÓN GENERAL: Lía Jelin.







El valor de la entrada es de $30.