martes, 1 de junio de 2010

Bibiana Aído clausura la reunión de personas expertas “Igualdad y Medios de Comunicación”




No hay libertad de expresión si se excluye a la mitad de la ciudadanía

Las mujeres piden el compromiso de los medios de comunicación
 
 
 
Madrid, 01 jun (10). AmecoPress La ministra de Igualdad clausuró ayer la reunión de personas expertas “Igualdad y Medios de Comunicación”, celebrada en Madrid con motivo de la Presidencia española de la UE. Durante su intervención, señaló la relación que la relación entre el principio de igualdad y el trabajo de los medios de comunicación debe ser estrecha y que “es momento de destacar la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y los abusos contra las mujeres”.
 
 
El objetivo de esta jornada, inaugurada por la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad de España, Isabel Martínez, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha sido aportar reflexiones para mejorar las acciones a desarrollar por parte de las instituciones de la Unión Europea y de sus países miembros respecto al papel de los medios de comunicación y la igualdad de género.



Bibiana Aído explicó que la relación entre medios de comunicación e igualdad debe caminar en una doble dirección: “por un lado, porque los medios impulsan los cambios de mentalidades y son esenciales en la transmisión de valores y por otro, porque no se puede hablar de libertad de expresión, de una prensa libre, profesional y responsable si la mitad de la ciudadanía, la que representan las mujeres, no participa en ella, si su voz y su mirada no está presente”.



Lucha contra la violencia de género



Tras condenar los últimos crímenes machistas, Aído aseguró que "es hora de destacar con mayúsculas" cuestiones como la lucha contra la violencia de género, contra la trata y de "no anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras", en referencia a los anuncios de contactos sexuales.



La titular de Igualdad, lamentó que en la actualidad no existan indicadores que permitan investigar sobre el comportamiento de los medios de comunicación europeos con respecto a la igualdad.



Indicadores



Aído anunció que será Chipre, en el segundo semestre de 2012, el país que comience los trabajos para el desarrollo de unos indicadores sobre mujeres y medios de comunicación e Irlanda, en el primer semestre de 2013, el que, en cooperación con el Instituto Europeo de Género, presente un informe y una propuesta de conclusiones. Estos indicadores permitirán actualizar datos y conocer la dimensión de la igualdad en los medios y establecer estrategias más eficaces para alcanzarla, según explicó.


A lo largo del día se impartió la conferencia marco “La igualdad en la agenda de los medios de comunicación”, a cargo de Isabel Wickler, consejera de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Igualdad de Oportunidades de Luxemburgo, y Alicia G. Montano, directora de Informativos no diarios y directora de Informe Semanal de TVE.




Asimismo, se desarrolló la mesa redonda “Rompiendo estereotipos: un nuevo modelo de comunicación” y dos paneles: “Buenas prácticas para la Igualdad en los Mass Media: Observatorios, Códigos y Autorregulación” y “Propuestas de indicadores de igualdad en los medios”.



Las mujeres realizan sólo el 10 por ciento del material audiovisual



Las mesas redondas que se sucedieron a lo largo del día estuvieron moderadas por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, entre otros, y en ellas se dejó constancia de la rentabilidad de la incorporación de la mujer en los puestos de responsabilidad.



Sólo el ocho por ciento de los puestos directivos en los medios españoles están ocupados por mujeres, a pesar de que en gran parte de las facultades de periodismo y en las redacciones ellas son mayoría.



"El 90 por ciento del material audiovisual está hecho por hombres", según señaló la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), Inés París, quien reclamó políticas de acción positiva para aumentar el número de mujeres en los puestos de decisión en la industria audiovisual.



Las imágenes discriminatorias hacia la mujer en la publicidad y en los programas de televisión se han puesto de manifiesto en la reunión con ejemplos reales y experiencias de mujeres expertas que día a día se enfrentan y conviven con estas situaciones.












Fallece Louise Bourgeois, figura clave de la escultura del siglo XX

La artista, de 98 años, se caracterizó por su obra intensa, incómoda y provocadora


Martes, 1 de junio del 2010
IDOYA NOAIN / Nueva Yok
 
 
Estados Unidos celebraba ayer Memorial Day, la jornada señalada en cada calendario para recordar y homenajear a los muertos en sus guerras. En un día tan señalado, a primeras horas de la tarde, empezó a propagarse la noticia de la muerte de una mujer que convirtió en arte sus propias batallas con la memoria; una artista que bombardeó tabús, desafió convenciones y conquistó terrenos muchas veces vetados para las mujeres; una prolífica creadora que tejió una telaraña invisible capaz de capturar al observador y sumergirlo en una profunda red de reflexiones sobre la sexualidad, la rabia, la venganza, los celos... En un hospital neoyorquino, dos días después de sufrir un ataque cardíaco, fallecía Louise Bourgeois. Tenía 98 años.
 


Como todos los obituarios, el suyo debe incluir el obligado repaso a los primeros datos de su biografía. Pero, su caso, esa memoria no se reduce a que nació en París el 25 de diciembre de 1911 o que lo hizo en el seno de una familia que restauraba tapices. Para ella, la vida artística fue un retorno constante a la infancia, una exploración a través de pinturas, instalaciones y, sobre todo, esculturas; de la huella y los traumas que dejaron un padre adúltero, una amante que le llevó a explorar sus sentimientos hacia el asesinato y una madre demasiado connivente. «Mi infancia –dijo en una ocasión– nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama».



La vuelta constante a esa infancia, la indagación arriesgada y lejos de convenciones de aspectos a menudo olvidados por muchos de sus contemporáneos, hicieron una artista única de Bourgeois, que había emigrado a EEUU en 1938 tras casarse con el crítico de arte americano Robert Goldwater, con el que tuvo tres hijos.



RECONOCIMIENTO TARDÍO / Si bien ya destacó en esos inicios, Bourgeois fue ignorada durante décadas y tuvo que esperar a tener 70 años para que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedicara en 1982 una retrospectiva que cambió todo. Bourgeois fue desde entonces respetada y reverenciada como una de las grandes damas del arte, una de las que más ha influido a siguientes generaciones. Fue, según el crítico de arte de Time Robert Hughes, «la madre del arte de identidad feminista americano».




Bourgeois estuvo trabajando hasta el final de sus días y su último trabajo lo acabó la semana pasada. Se sumará a la magna obra que deja tras de si, un conjunto donde utilizó los más variados métodos, expresiones y materiales, un legado en el que destacan sus esculturas antropomórficas, su serie de arañas o trabajos de fuertes componentes de género y sexo como Filette o Nature Study.



Era, y le gustaba serlo, una provocadora y en una entrevista en 1984 lo confesaba: «Realmente quiero preocupar a la gente, molestarle». Lo consiguió, e hizo de esa incomodidad provocada arte.









ARTE. Una gallega con la pica en Turner

EFE La artista española Ángela de la Cruz ha sido incluida entre los cuatro finalistas que optan este año al premio Turner de arte contemporáneo, según anunció hoy el jurado de este galardón en una conferencia de prensa en la Tate Britain.



De la Cruz, nacida en La Coruña en 1956 y residente en Londres desde 1989, optará a este prestigioso premio por una obra caracterizada por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.



La Tate Britain destacó que la artista gallega considera "el bastidor una extensión del cuerpo (humano)" y recordó que ya en su época de estudiante en Londres empezó a romper los bastidores de los cuadros "para liberarlos de los límites de ese soporte".



La galería nominó a la española por la exposición que realizó el mes pasado en el Camden Arts Centre londinense, donde presentó una sucinta retrospectiva de sus trabajos.



De la Cruz es la primera artista española que opta al Turner, criticado por algunos por privilegiar al arte conceptual y cuyo ganador de esta edición se dará a conocer el 6 de diciembre.



Además de De la Cruz, son finalistas en esta edición del premio, que reconoce al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años en función de su obra del último año, el inglés Dexter Dalwood, la escocesa Susan Philipsz y el dúo londinense Otolith Group.



La obra de Dalwood, de 49 años, marca un retorno a la pintura -tan ausente del arte moderno británico-, si bien inspirada en imágenes de revistas y publicaciones históricas.



El artista recrea localizaciones imaginarias que rememoran acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, como su cuadro de un interior de la casa californiana del asesino Charles Manson ("La casa de Sharon Tate", 1998) o la "Muerte de David Kelly" (2008) -en alusión al asesor del Gobierno británico que se suicidó en la época de la guerra de Irak-, título de un cuadro en el que sólo se ve un paisaje solitario en la oscuridad.



La escocesa Susan Philipsz ha sido elegida, entre otras cosas, por su instalación sonora "Espejos" en el Museo de arte contemporáneo de Vigo (España).



Esta artista centra su obra en montajes auditivos en los que su voz, a menudo cantando a capella canciones tradicionales, se oye en sitios insospechados, como la parada de un autobús o un decadente puente sobre un río.



El dúo The Otolith Group, formado por los londinenses Kodwo Eshun y Anjalika Sagar, opta al Turner por su proyecto "Un largo tiempo entre dos soles", que combinó exposiciones audiovisuales con una publicación.



El trabajo de estos dos artistas, vanguardia del movimiento audiovisual en la capital británica, suele tomar la forma de filmes en los que se mezcla la historia y la ficción, a menudos con toques políticos, como su trilogía Otolith 1, 2 y 3.
 
 
Fuente: Faro de Vigo