martes, 17 de mayo de 2011

"Origenes" by Guadalupe Urbina

sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista a Line Bareiro

Entrevista a Rosa Cobo

Entrevista a Alda Facio

Entrevista a Evangelina García Prince

jueves, 5 de mayo de 2011

JORNADA DE COMUNICACIÓN NO SEXISTA. “LAS MUJERES EN EL MEDIO”.



Viernes 6 DE MAYO - 15hs. Sala 2 - Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación



En este espacio colectivo nos interesa reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Así como su potencial para modificar o transformar una representación sesgada y estereotipada de la misma. De esta premisa parte la propuesta que aquí se expone con el fin de centrarnos en el abordaje de las relaciones entre mujeres y medios de comunicación. El tema que nos ocupa es muy amplio. De ahí que aquí tomemos algunos de los aspectos concretos de la temática como son:



Aproximación a los estudios de mujeres y medios de comunicación. El derecho a la comunicación (producción, acceso y circulación).

Reconocimiento de algunas herramientas diseñadas para la crítica al androcentrismo en los medios de comunicación. Ejercicios de análisis de los mensajes de los medios de comunicación (información, entretenimiento y publicidad).



El papel del periodismo en la construcción de la agenda mediática y de las significaciones sociales que construyen los medios de comunicación.



Las alternativas actuales a la comunicación androcéntrica. Red de mujeres, comunicación paralela, denuncias y propuesta.





Programa de la Jornada:

15hs. Acreditación.



15.30hs. Exposición de ponencias seleccionadas y espacio para el intercambio.



Ø La Risa subversiva. Crítica al patriarcado desde las historietas y el humor gráfico, por Mariela Acevedo.

Ø Las Políticas de género de las radios comunitarias en Argentina por Sol María Benavente.

Ø Algo huele a podrido en la publicidad (Una aproximación a la violencia de género en el discurso de la marca Axe) por Micaela Fernández Darriba.

Ø El sexismo en la publicidad por Malena Zabalegui

Ø Cuerpos mediáticos. Representación de la Mujer en la publicidad de la vía pública por Solange González.

Ø La Esquina más rentable de Los Medios. La complicidad de los medios de comunicación en el delito de Trata de Mujeres y Niños con fines de explotación sexual, por Suyai M. García Gualda.



17hs. Intervalo



17.30hs.Proyección del corto producido por Artemisa Comunicación – La Mujer Mediatizada, presencia femenina en los medios argentinos. Participación de Sonia Santero, realizadora.



18.30hs. Panel de cierre a cargo de:



Cecilia Merchán– Lic. En Comunicación Social – Diputada de la Nación Argentina. Mov. Libres del Sur.

Sandra Chaer - Periodista y Licenciada en Comunicación - Directora ejecutiva de la Asociación Civil Atemisa Comunicación. Fundadora e impulsora de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista).

Laura González Velasco - Docente y Educadora Popular - Mov. Libres del Sur.

Luciana Peker - Periodista especializada en género. Pagina 12.





Organiza el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy - http://www.lasjuanas.org.ar/

Informate e inscribiste por correo electrónico a: lasmujeresenelmedio@gmail.com