miércoles, 8 de julio de 2009

Proyecto Nonetrivial de Luz Darriba durante todo julio en las calles y plazas de Lugo

Proyecto "Nonetrivial"

Este verano involúcrate en un juego serio


El original e inédito proyecto “Nonetrivial”, vuelve durante todo el mes de julio a las plazas y espacios públicos de Lugo.



Spot de Nonetrivial

http://www.youtube.com/watch?v=pEAKDsuL3SY





El jueves 9 de julio a partir de las 12 horas se desarrollará nuevamente en las calles Lugo una de las experiencias lúdicas y participativas más exitosas e inéditas de 2008. Se trata de la instalación de Luz Darriba realizada conjuntamente con la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo que consiste en la exposición pública del conocido juego de preguntas y respuestas retomado desde la perspectiva de género y desarrollado a escala macro. Este proyecto denominado "Nonetrivial" intenta redescubrir nuestros conocimientos sobre la vida cultural, la historia pasada y reciente de las mujeres, que a lo largo del tiempo fue silenciada o ignorada. Por esta razón, están contenidas en este mega juego preguntas sobre las mujeres y su relación con el deporte, las ciencias, la educación, la literatura, las artes áreas en las que se ponen a prueba nuestro conocimientos con relación a la visibilidad de lo femenino. Por ello, “Nonetrivial” más que un juego constituye un nuevo y original desafío.

Por otra parte, también tiene como objetivo final despertar y potenciar el interés de hombres y mujeres en torno a los problemas de género como: la violencia física, psicológica, simbólica, o la desigualdad económica, jurídica, social, etc.

"Nonetrivial" es un trabajo social y comunitario que propone en primer lugar un planteo lingüístico, buscando demostrar que los actos y los acontecimientos en torno a lo femenino no son en absoluto triviales y merecen un mejor posicionamiento en la agenda de la política y de la cultura. Por ello, "Nonetrivial", idea tomada del tradicional juego de mesa pero adaptada exclusivamente al conocimiento sobre las mujeres instaura un desafío que está esperando de la participación de todas y todos.

Cronograma de Nonetrivial

"Nonetrivial" se desarrollará en las siguientes plazas los jueves del mes de julio.


jueves 2: Praza do Castiñeiro
jueves 9: Praza de Santa María
jueves 16
: Praza Roxa
jueves 23: Praza da Miragrosa
jueves 30: Praza do Seminario


Las plazas de la ciudad serán utilizadas como un gigantesco tablero donde los y las participantes competirán para la obtención de los conocidos "quesitos" que consagrará a ganadores y ganadoras.


Información sobre Luz Darriba

Luz Darriba, artista plástica multidisciplinar nació en Montevideo, Uruguay; se formó en Argentina y vive y trabaja en España desde 1990.

Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y recibido más de 50 distinciones internacionales.

Creadora de macroproyectos como Cumulum, (muralla de Libros, 600.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo, 2000); Una Puerta hacia la Cultura (envolvimiento con 40.000 libros de la Puerta de Alcalá, Madrid 2001); Libres avec des livres (en la Maison de UNESCO, París); Patchwork (farrapos pola non violencia contra as mulleres, Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela, 2004); LIBing Room (Palau Moja, Barcelona, 2005); Prince Charming; Proyecto Sherezade; As mulleres tomamos as rúas; Guante negro, Guante Blanco (Plaza de Santa María, Lugo), Señales (Intervención en semáforos, Lugo 2006); Palabras Máis (Obradoiro, Santiago de Compostela, 2006) Arakne, red por la Igualdad (Kursaal, San Sebastián, 2007), LibroLibre, la educación de las mujeres, Museo Pedagógico de Galicia, Santiago de Compostela, Cuestión de género (En el marco del Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina, 2008), etc.

Además particioa de la revista virtual de género Foeminas www.foeminas.lugo.es de la Casa de la Mujer del Concello de Lugo, ha realizado las ilustraciones del libro que contiene el Primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Lugo de cuya construcción ha participado.

No hay comentarios: