lunes, 31 de agosto de 2009

Comunicándose con la Pacha Mama. Por Cynthia Judkowski/Artemisa Noticias

Comunicándose con la Pacha Mama
Por Cynthia Judkowski 25.8.2009
Unas mil personas de América del Sur fueron convocadas por las mujeres de San Marcos Sierra, Córdoba, para encontrarse con la naturaleza y la necesidad de respetar la tierra.

En el mes sagrado de la Pacha Mama, de nuestra madre tierra, tuvo lugar el Segundo Encuentro Sudamericano de Mujeres, un espacio de tres días (del 14 al 16 de agosto), que se desarrolló por segunda vez en el pequeño paraíso de San Marcos Sierra, localidad ubicada en la provincia de Córdoba. En el encuentro participaron aproximadamente mil personas, mujeres y también hombres que desde diversos rincones del país decidieron por tres días despojarse de sus múltiples roles para encontrarse con lo más esencial del ser humano.

El encuentro se gestó entre las mujeres que viven en la pequeña localidad. En el 2008 se organizaron y promovieron la primera edición del Encuentro Sudamericano de Mujeres. Stella Maris Furfaro, una de las mujeres organizadoras cuenta que “todo comenzó a partir de la idea de tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestra tierra, a nuestra Pacha Mama, que representa el aspecto femenino por excelencia en sus funciones nutridora, sustentadora y criadora, así que les comuniqué la idea a mis compañeras, gustó y comenzamos a organizarnos. Una vecina conocía a alguien que hacía medicina alternativa, otra vecina conocía a una especialista en parto humanizado, y así se fue construyendo este encuentro maravilloso, sin duda es necesario generar este tipo de actividades para que volvamos a nuestras raíces y tomemos conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestra tierra y a nuestra vida a través de la contaminación, la mala alimentación y muchas otras prácticas nocivas. Por eso creemos que el encuentro es una propuesta necesaria para encontrarnos y reflexionar sobre cuál es el mundo que queremos y cómo queremos permanecer e interactuar con él”.

El Segundo Encuentro Sudamericano de Mujeres, contó con una programación de lo más variada y enriquecedora, con representantes de distintas organizaciones, de variadas nacionalidades y de diversas culturas. A cargo de los talleres estuvieron Ascencia, Mujer Medicina de la Nación Shipibo, de los ríos de Ucayali de la Amazonía del Perú compartiendo su precioso conocimiento ancestral y su medicina de la madre selva amazónica. Azucena Pereyra de la ciudad de Mendoza, estuvo a cargo del taller de Nutrición y salud natural. Isabel Ramos, de la Etnia Kolla, nos deleitó con un maravilloso Taller de Coplas a la Pachamama, y Diana Resenmeyer, entre otros tantos talleristas, dictó el taller de partos naturales y humanizados.

Fueron tres días de celebración y de encuentro con la naturaleza, de integración y respeto por nuestra tierra. De esta manera, concluyó la segunda edición del encuentro sudamericano de mujeres, que por unos meses se toma un descanso para volver por tercera vez el próximo año a reunirnos junto nosotros, a otros y a la naturaleza de aquel pequeño paraíso llamado San Marcos Sierra.
Fuente: Artemisa Noticias


No hay comentarios: