martes, 16 de febrero de 2010

2010: Año Interamericano de las Mujeres

Declarado por la Organización de Estados Americanos (OEA)


Guatemala 16 feb. 10. AmecoPress/Cerigua.- La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el 2010 como el Año Interamericano de las Mujeres, con el objetivo de destacar los temas de la construcción de la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, así como conmemorar el 15 aniversario de la Convención de Belem do Pará.

De acuerdo con informaciones del Grupo de Trabajo encargado de preparar las actividades, en la iniciativa participarán la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), autoridades de gobierno, parlamentarios, organismos internacionales, los movimientos de mujeres de cada país y el sector privado.
Entre las principales actividades de conmemoración se encuentran la 11ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Julio, en Brasil; la 35ª Asamblea de Delegadas de la CIM, en Noviembre, en México; y la Reunión de Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará (MESECVI), en Septiembre, en Guatemala.

El grupo de trabajo aún se encuentra concretando algunos eventos regionales de alto nivel como la participación de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana de la Mujer, a celebrarse en los próximos días.

Las y los organizadores deberán gestionar la inclusión de la efeméride en las agendas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destaca la información.
------------------------------------
Internacional – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad – Feminismo. 10 feb. 10. AmecoPress.

Uruguay: asumió el nuevo Congreso, con mayoría oficalista y ambas cámaras presididas por mujeres

(16/2/2010) EL Senado es encabezado por la primera dama. El 1 de marzo asumirá la presidencia José Mujica.

El Congreso uruguayo les dio la bienvenida ayer lunes a sus nuevos integrantes luego de las elecciones celebradas en octubre pasado. No hay dudas de que será un nuevo Congreso que podrá ser tildado de histórico ya que las dos cámaras son presididas por mujeres –una de ellas es la primera dama-; además el Frente Amplio mantiene la mayoría en el recinto.

Quien estará a cargo del Senado es la primera dama, Lucía Topolansky, quien obtuvo ese puesto por ser la senadora que más votos obtuvo en las últimas elecciones. Dentro de dos semanas, Topolansky le entregará el cargo al vicepresidente del país, Danilo Astori, cuando éste entre en funciones.


En tanto, la Cámara de Diputados estará encabezada por Ivonne Passada, quien estará a cargo del primero de los cinco períodos en los que se divide la presidencia de la Cámara baja. En total ayer se renovaron los 30 miembros del Senado y los 99 representantes en Diputados.



Más información
Fuente: Periodismo. com

jueves, 11 de febrero de 2010

Nuevo Programa radial para la colectividad italoargentina

Queremos, por este medio, informarle que a partir del domingo 7 de febrero estará en el aire, por FM Caseros, el programa Buona Domenica.

Dedicado principalmente (pero no sólo) a la colectividad italo-argentina residente en la vasta zona de llegada de la emisora, el programa contará, a lo largo de sus 2 horas de emisión, con información previsional, comentarios sobre la actualidad italiana, entrevistas, noticias de las asociaciones y la colectividad, notas sobre cultura italiana y musica italiana de todos los tiempos.

Le invitamos, entonces, a escucharnos los domingos al mediodía y a hacernos llegar, para su difusión, la información que usted piense puede ser de interés para nuestros oyentes.


Buona Domenica
FM Caseros – 91.5 Mhz
Los domingos, de 11 a 13 hs.
Teléfonos de contacto 4716-2567 y 4716-2067
156 470-4963 (Mónica Vandemortel)
También puede escucharnos conectándose a www.fmradiocaseros.com.ar






Cecilia Merchán: “El caso Tadei demuestra que la violencia de género sigue más vigente que nunca”

“El intento de asesinato de Wanda Tadei por parte de su marido, el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, pone sobre el tapete una vez más la urgencia de luchar contra los femicidios en Argentina, que cada año se cobra la vida de cientos de mujeres. ¿Cuántos casos más deben ocurrir para que tomemos conciencia de que la violencia machista mata?


El caso de esta joven, que fue rociada con alcohol y prendida fuego, trasciende a la opinión pública y se lleva la atención de los grandes medios de comunicación porque el victimario es el baterista de la banda de rock Callejeros, pero casi nadie habla de las 14 mujeres asesinadas en enero pasado en el país ni de las más de 230 mujeres que tuvieron el mismo destino durante 2009, según relevamiento del portal de género Artemisa Noticias y la asociación civil La Casa del Encuentro, respectivamente.


Estos números chocan contra otra realidad: a un año de la sanción de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la norma todavía no fue reglamentada, es decir, no se encuentra en vigencia. Pese a los reclamos de cientos de organizaciones de mujeres - entre ellas el movimiento Juana Azurduy-, el Consejo de la Mujer, a cargo de la reglamentación de la ley, no avanzó en ese sentido”.

CECILIA MERCHÁN
DIPUTADA NACIONAL

PRESIDENTA DEL BLOQUE MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR


Comunicación Institucional - Área de prensa

Campaña Global "Detengamos la violencia"

Detengamos la Violencia es una campaña global lanzada desde MujeresNet.Info. Desafortunadamente las cifras nos urgen a continuar, reforzar y ahondar en el compromiso y la acción por terminar con la naturalización que se ha hecho del ejercicio de la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con datos de la ONU, 70 % de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de algún hombre a lo largo de sus vidas. Violencia que va desde la psicológica hasta el feminicidio, y que sigue pareciendo "normal" y "natural".

Te invitamos a participar en esta campaña en la red, de dos maneras muy sencillas:

a) Coloca en tu blog, sitio web, red social o espacio virtual cualquiera de los siguientes banners, y rótalos durante todo el año. Recuerda mantenerlos enlazados con la página de esta campaña.

b) Deja en este post la dirección de tu blog, sitio web, red social o espacio virtual donde has colocado algún banner, y comenta qué más estás haciendo para poner tu granito de arena en la solución de esta terrible problemática de México y el mundo.

Entra a la Campaña Global Detengamos la Violencia, y en Información podrás encontrar un panorama general de la situación de la violencia hacia las mujeres, y en Banners hallarás el material a utilizar durante todo el año 2010. Revísalo cada mes, porque habrá nuevos.