BINNER PARTICIPÓ HOY EN ROSARIO DE UN ACTO HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA
“Es un privilegio estar aquí, ante trabajadoras, ante mujeres que luchan para pedir espacio, y también es un problema ético no trabajar todos los días para que la igualdad de género se pueda concretar”, señaló Binner en la apertura de la actividad, que se realizó en el salón Blanco de la sede de Gobierno provincial en esa ciudad.
“El día de la mujer no es un día de festejo, es un día de lucha. De lucha por los derechos que todavía faltan”, aseguró el gobernador, y recordó a las mujeres más influyentes de la historia argentina y a las que lucharon por los derechos del género. Mujeres que “hay que recordar para construir un mundo mejor”.
“Pero también tenemos que acordarnos de todas las mujeres anónimas –continuó-, que son las que en el aula, en el surco, en la fábrica, cargando a cuesta a sus hijos, llevaron adelante las tareas que tiene que ver con la producción, y luego hacían en sus casas las tareas de su propio hogar”.
Binner recordó que existieron y existen numerosas leyes a favor de los derechos de las mujeres, y aclaró que “todos estos proyectos tienen que estar en la carpeta permanente de los derechos adquiridos, pero también tenemos que ver que todos estos proyectos son parte de un escalón, que ya tenemos que superarlo y pensar que hay que pasar a mejores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres”.
El mandatario dijo que “la igualdad (de género) se tiene que dar cada vez más, en todos los ámbitos de la vida, porque es mucho lo que se ha logrado, pero es muchísimo más lo que todavía nos falta lograr”.
Binner indicó que “en los momentos difíciles, en los momentos complejos como los que estamos viviendo la moneda de cambio siempre son los niños, los jóvenes, las mujeres, los sectores que darwinianamente consideramos más débiles, y es allí donde podemos poner en primer lugar la calidad de nuestra sociedad, en la medida en que nos comprometemos a luchar por la igualdad de las mujeres, de las niñas, ayudar a que todo vaya por un camino de superación permanente, y poder cada día más igualarnos, estos es lo que nos hace partícipe de una cultura que nos permite mejorar día a día la felicidad, que es el objetivo del crecimiento de nuestros pueblos”.
Finalmente, el gobernador expresó: “Tenemos que rescatar al 8 de marzo como un día de lucha, y en ese camino seguramente, vamos a lograr los objetivos sociales de nuestra integración que es lo que estamos buscando. Una sociedad solidaria, participativa, transparente, una sociedad que piense en las mujeres, en los hombres, en los niños, en los jóvenes, en toda la sociedad, ahí tenemos el camino que nos va a permitir la facilidad que todos buscamos”.
A su turno, Lifschitz señaló que “en
“Hablar de la inequidad de género en nuestro país en estos tiempos es no solamente hablar de las diferencias entre hombre y mujeres, sino también hablar de los flagelos que afectan por igual a los argentinos y argentinas, pero que afectan de manera mayor, más intensa a las mujeres”, dijo el intendente.
Lifschitz enumeró las problemáticas que afectan a las mujeres, y remarcó que hablar “de equidad de género implica no sólo la igualdad de derechos, implica en pensar en un nuevo modelo de sociedad. En una sociedad más democrática, más igualitaria, y con mayor distribución de la riqueza”.
Acto homenaje a la mujer trabajadora
Luciana Gurdulich, obrera de la empresa Briket, habló en nombre se sus compañeras, y señaló que “para nosotras es muy importante que se nos tenga en cuenta”, al tiempo que explicó su experiencia laboral en la planta, y agradeció la posibilidad de demostrar “que podemos estar a par de cualquier hombre y hacer trabajos que hace cualquier hombre”.
Luego, Ciciliani realizó la explicación de una encuesta realizada a 111 mujeres en sus lugares de trabajo. Acto seguido se desarrolló el panel “Experiencia de mujeres trabajadoras en la industria metalúrgica”, en cuyo transcurso brindaron testimonios empleadores y trabajadoras de las empresas Bambi SA, Bricket SA y Frimetal SA.
Posteriormente, realizaron una exposición representantes de
Finalmente, dando cierre a la actividad, disertó el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Carlos Rodríguez.
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/locales/notas.vsp?nid=44282
No hay comentarios:
Publicar un comentario