viernes, 25 de septiembre de 2009

Premios Lola Mora

Estimadas/os amigas/os, compañeras/os,

Me es grato comunicarles que la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, retoma la entrega del Premio “Lola Mora” que según la ley 188/99 de la Ciudad, se otorga a los programas y/o publicidades audiovisuales que mejor transmitan y difundan una imagen de las mujeres, que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

En la selección de los programas que integran la terna ha participado un jurado integrado por referentes reconocidas por su trabajo en organizaciones de mujeres, instituciones académicas, organismos internacionales, trabajadoras de los medios de comunicación; legisladoras e incluso una representante de la Defensoría del Pueblo y por supuesto, representantes de la Dirección General de la Mujer, organismo que ejerce la facultad de su implementación y organización.

En este sentido le informamos, a continuación, las categorías y las ternas seleccionadas y aprovechamos para hacerle llegar la invitación para asistir al evento de la entrega del Premio Lola Mora.

Esperando contar con su estimada presencia, saludo usted con mi mayor consideración y estima.-

Guadalupe Tagliaferri
Directora General


CATEGORÍA: Programas de televisión abierta
Programas: LA LIGA – Episodio Sexo por dinero – Telefé – Martes 23.15
CARCELES – Episodio de trayectorias diferenciales de las mujeres presas. Vivencias de madres con sus hijas/os – Telef. – Viernes 23.00
12-NTES – Programa sobre educación y género del 20/06 – Canal 7 – Sábados 8.00

CATEGORÍA: Programas de radio respetuosos de la perspectiva de género
Programas: LILIANA EN DEL PLATA – Radio del Plata AM 1030 – Viernes 6.00 a 9.00
ESPERA QUE ME DESPIERTE – Radio Ciudad AM 1110 – Lunes a Viernes 7.00 a 10.00
LA VUELTA – Radio Continental AM 590 – Lunes a Viernes 17.00 a 19.00


CATEGORÍA: Programas de radio comprometidos con una perspectiva de género
Programas: MUJERIO – Radio Las Madres AM 530 – Martes 19.00 a 20.00
TERCER TIEMPO – Radio América AM 1190 – Sábados 19.00 a 21.00
EL NOMBRE DE LAS COSAS – Radio Nacional AM 870 – Lunes a Viernes de 12.10 a 14.00





"Sin nosotras, se les acaba la fiesta"

Presentamos 'Sin nosotras, se les acaba la fiesta'


Se trata de nuestro segundo libro:'¡Sin nosotras, se les acaba la fiesta!. America Latina en perspectiva de género'. Son 15 historias, de 15 países de América Latina, contadas por periodistas mujeres con perspectiva de género. Cuándo: Jueves 1 de Octubre – 11.00 horas Dónde: Aula SUM, Universidad de Palermo Mario Bravo 1050, Planta Baja, Ciudad de Buenos Aires.

Para presentar y comentar el libro 'Sin nosotras, se les acaba la fiesta. América Latina en perspectiva de género', disertarán María Rigat-Pflaum, directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina, Omar Rincón, profesor de periodismo de la Universidad de los Andes (Colombia) y Director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert, Mariel Fitz Patrick, integrante de la Comisión Directiva del Foro de Periodismo Argentino, y Sonia Santoro, periodista, directora ejecutiva de Artemisa Comunicación.

La actividad, organizada por la Fundación Friedrich Ebert, el Foro de Periodismo Argentino y Artemisa Comunicación.

La invitación es para periodistas, estudiantes de periodismo, docentes y la comunidad en general. Los/as interesados/as deberán confirmar su asistencia al
correo electrónico fopea@fopea.org
Acerca de Fundación Friedrich Ebert
La Fundación Friedrich Ebert tiene como acción política prioritaria el enfoque de gender mainstreaming para sus programas, con lo cual se asume la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como tarea transversal en todo su trabajo de cooperación al desarrollo. En cada una de sus áreas de trabajo la FES se propone eliminar la discriminación hacia las mujeres y avanzar hacia la equidad de género. FES GENERO produce conceptos, documentos, acciones y apoyos a las mujeres en su participación en la arena política y en la promoción del cambio social y la justicia social.

Acerca de Artemisa Comunicación

La Asociación Civil Artemisa Comunicación es una organización argentina sin fines de lucro que fomenta la igualdad entre mujeres y varones desde la comunicación, a través de distintas áreas de trabajo. Creó Artemisa Noticias, portal periodístico con enfoque de género dirigido a mujeres y varones, editó el libro Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género y el video La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos, impulsó la creación de la Red Par (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) y hace capacitaciones en periodismo con perspectiva de género, entre otras actividades donde se cruzan género y comunicación.

Acerca de FOPEA

Fopea es una organización plural que agrupa a más de 250 periodistas de todo el país. Se trata de un espacio de reflexión y diálogo creado en 2002 que tiene como pilares el mejoramiento de los estándares éticos y de calidad de la profesión, y la defensa de la Libertad de Expresión. Sobre este último punto lleva registrados más de 180 casos en un monitoreo federal.

El Foro integra las redes más importantes de periodistas del mundo y ha crecido como un interlocutor insoslayable para democratizar la comunicación en Latinoamérica.

Fuentes Artemisa Noticias

2º Festival Argentina Negra

2º Festival Argentina Negra
26 y 27 de Septiembre de 2009
ECUNHI, Libertador 8465, Capital
Entrada gratuita hasta colmar capacidad
www.proyectoafro.blogspot.com


Debido al éxito de convocatoria del Primer Festival Argentina Negra realizado en mayo, volvemos con muchas novedades y dos días a puro ritmo y cultura afro para que nadie se quede afuera.

En esta edición habrá Clases abiertas de danza afrobrasileña y Candombe argentino, Mesas de debate con artistas, activistas e intelectuales, Proyección de films, Muestras de fotografía y de artes plásticas. Durante la tarde y la noche, se presentarán Grupos de música y danza, cuyos integrantes son afrodescendientes provenientes de diversos países: Ecuador, Haití, Brasil, Senegal, Cabo Verde y Argentina. Además habrá una feria con puestos de organizaciones sociales afro, artesanías, culinaria e instrumentos musicales.


El Festival Argentina Negra II se realizará el sábado 26 y domingo 27 de septiembre, desde las 15 hs, en el ECUNHI, Libertador 8465, Capital Federal. Con entrada gratuita y hasta colmar capacidad.

Festival "Un mundo contra la trata" 25/09 a las 19.00 horas





Festival “Un mundo contra la trata”




Buenos Aires, Septiembre de 2009-La Fundación Mujeres En Igualdad invita a participar del festival “Un mundo contra la trata”, que se realizará el viernes 25 de septiembre, a las 19 horas, en el auditorio de Parque Centenario. Participarán: Soledad Silveyra + Liliana Herrero + David Bolzoni +Lina Avellaneda + Topo Encinar + Carmina Cannavino + Demián Naón + Mari Sano + María Cosecha + Marta Pizzo + Diego Rolón + actrices + actores a confirmar.La entrada es libre y gratuita.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Curso Masculinidades y Educación Popular

Masculinidades y Educación Popular. Intervenciones posibles.
Trabajo con hombres y jóvenes.


Objetivos: - Reflexionar sobre la construcción de las identidades masculinas.- Analizar las raíces de la violencia en los hombres, sus efectos en ellos, sus familias y la sociedad, y su relación con la actual crisis socio-económica.- Ir buscando pistas metodológicas que permitan desarrollar el trabajo entre hombres para aportar a los procesos de transformación de las conductas masculinas.


Contenidos: 1. INTRODUCCION: Antecedentes -Expectativas de los participantes - Caracterización de los procesos de educación popular.


2. ELEMENTOS/CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA MASCULINIDAD: Identificándonos como hombres - Masculinidad: fuerza, inteligencia y libertad - Lo que algunos asumimos, otros lo rechazamos - Rechazamos los elementos considerados femeninos - Síntesis parcial del tema: Identidades masculinas como ideología de dominio y control - Diferencias entre adultos y jóvenes en este proceso. Juegos y actividades sugeridas.


3. MASCULINIDAD - DESDE NUESTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA, ANALIZAMOS, CRITICAMOS Y DEBATIMOS NUESTRAS IDENTIDADES MASCULINAS: La fuerza física- Normas de vestir y apariencia física- Libertad sexual y social- Homosexualidad- Violencia- La inteligencia, la división sexual del trabajo y las relaciones de poder- Rivalidad: ¿Machismo versus Feminismo?- La igualdad entre los sexos-"Superioridad" masculina y relaciones de poder- Igualdad y poder: brecha entre teoría y práctica.-Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.


4. MASCULINIDAD: INVESTIGAMOS NUESTROS TEMORES, PREJUICIOS, VERGÜENZAS, PENAS Y MITOS: El temor de ser violado -La vergüenza de ser violador- La pena asociada con la infidelidad; con el no satisfacer a la mujer y con la impotencia -La violencia doméstica -Ser ladrón o delincuente -Homosexualidad: mitos y prejuicios -Que mi mujer salga lesbiana -Ser mantenido -Que lo domine la mujer- Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.


5. SUPERIORIDAD MASCULINA: ¿MITO O REALIDAD?Superioridad masculina: desmitificando nuestra realidad-Superioridad sexual -Superioridad biológica -Superioridad cultural/social-Síntesis: "Superioridad" masculina, mito sobre el cual se construye el sistema sexo/género con dominación masculina: Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.


6. LA "SUPERIORIDAD" MASCULINA COMO FUENTE DE DISCRIMINACION: El modelo dominante de ser hombre y la discriminación -Resultado de temor y prejuicios- Ignorancia y falta de información - El SIDA amenaza a todos/as-Discriminación y sexualidad-El rechazo de la homosexualidad- La "superioridad masculina" rechaza todo lo que es femenino- La "opción sexual": ¿socialmente aprendido o producto de la naturaleza?- Otras formas de discriminación-Discriminación: a manera de conclusión- Discriminamos porque nos sentimos superiores- Discriminamos a partir de los temores, prejuicios y amenazas- La discriminación que vivimos nosotros, las mujeres la viven dos veces- Evitando la discriminación-El reto: cambiarnos para ser menos discriminadores- Otro reto: no seguir automarginándonos- Dejar de engañarnos para poder transformarnos-Síntesis: Masculinidades y discriminaciones- Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.


Disertante: Hugo Huberman (Facilitador de Género, paternidades y familias)
Coordinadores: Psc. Social Hector Raimondi
Educador Popular
Lic. Marcelo Romano
Grupo de hombres- Decidir.

6 SABADOS A PARTIR DEL 17 DE OCTUBRE DE 13,15 HS A 15,45 EN LA SOCIEDAD FRANCESA – ALCORTA 2442. TE 011-15 63539541
Consultar arancel del curso

Convocatoria para el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género en Buenos Aires






Se abre la convocatoria para el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género en Buenos Aires.


Por primera vez en Buenos Aires se realizará Mujeres en Foco, el primer festival internacional de cine y mujer por la equidad de género.

La convocatoria para presentar películas es abierta, sin límite de sexo, edad, nacionalidad, etc.

Sí es requisito fundamental que el contenido de las películas trabajen desde una perspectiva de género y se enmarquen dentro de las temáticas propuestas en las secciones del Festival.

Los invitamos a visitar la página web www.mujeresenfoco.com.ar donde podrán encontrar toda la información del evento y la convocatoria para la presentación de cortos y largometrajes.

(La versión en inglés de www.mujeresenfoco.com.ar estará lista en pocos días)

Bienvenida/os!!!
(Se agradece su difusión)
Equipo de Mujeres en Foco -Primer Festival Internacional de Cine y Mujer
por la Equidad de Género-

Festival Latinoamericano de Video Rosario 2009 y Premio Juana Azurduy












16º Festival Latinoamericano de Video Rosario 2009
3 al 13 de septiembre

Revolución, crisis, novedad, son palabras que aparecen asociadas frecuentemente al cine contemporáneo. Todas ellas comparten la idea de cambio, de recorrido que constantemente se altera, se bifurca, se relaciona con otros caminos inesperados, donde el mapa audiovisual se construye paso a paso. Esta nueva edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario, con su amplitud de géneros, duraciones y formatos, la variedad de secciones y la participación de obras de todo nuestro continente, se conforma como una región más de ese mapa que se ensancha constantemente, con la intención de contribuir esta travesía tan mágica e impredecible que es el séptimo arte.


La decimosexta edición del FLVR, que se realizará del 3 al 13 de septiembre en nuestra ciudad, congregará nuevamente a realizadores del país y Latinoamérica, que una vez más, compartirán este privilegiado espacio, dedicado al cine y al video independiente.


En esta edición, el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy otorga el Premio Juana Azurduy al Video que mejor refleje la lucha por la igualdad de género, la realidad y la problemática de las mujeres latinoamericanas.

Auspician: Centro Cultural Parque España, AECID, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Organizan: TEA Imagen, Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario , Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Contactos
Programa Juana Azurduy
Sandra Armengol
011-15-5001-4436


Las Juanas Rosario- Santa Fe:
Gabriela Sosa 0341- 155 07 04 32


Información enviada por Elisabet Contrera

En México los hombres Cómplices por la equidad realizan una campaña contra la penalización del aborto

MÉXICO-ABORTO
Hombres se oponen a las reformas constitucionales que penalizan el aborto
09709709

La organización de hombres mexicanos, Cómplices por la Equidad, está realizando una campaña en contra de las reformas constitucionales que penalizan la práctica del aborto.

Audios disponibles:

Alexis Hernández, Cómplices por la Equidad (desigualdad de la norma) - 1 min 08 seg. (532 KB)


La iniciativa propone juntar firmas de organizaciones y personas "a favor del derecho de las mujeres a decidir".

En un documento, los miembros de Cómplices por la Equidad plantean que la penalización del aborto es una manera de "ejercer violencia contra las mujeres".

Y aseguran que también es un modo de "perpetuar el dominio de los hombres sobre el derecho y la capacidad que tienen las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos".

Con estas declaraciones, la organización se opone a las modificaciones de las Constituciones locales que permiten penalizar el aborto bajo el argumento de proteger la vida desde el momento de la concepción.

Los hombres de la campaña sostienen que estas formas del hacer político "vulneran y criminalizan a las mujeres".

Por lo tanto, se pronuncian "a favor de que las mujeres tengan acceso a servicios legales, seguros y de calidad para interrumpir un embarazo a libre demanda".

El integrante de Cómplices por la Equidad, Alexis Hernández, señaló a Radio Bemba que estas normativas que penalizan a las mujeres "son pensadas desde una visión masculina tradicional y hegemónica".

Y aseguró que al mismo tiempo son medidas que no promueven la equidad de género y que "no reconocen a las mujeres como ciudadanas plenas con derechos". (PULSAR/Radio Bemba)


Fuente: Agencia Púlsar

En Uruguay las parejas homosexuales ya pueden adoptar



URUGUAY-ADOPCIÓN

Congreso uruguayo aprueba que las parejas homosexuales adopten niños.
09/09/09

El Senado de Uruguay aprobó este miércoles un proyecto de ley que permite a las parejas homosexuales adoptar niños. La medida ya había sido aprobada por Diputados y ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo.

El proyecto de ley imprime reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia y se fundamenta en el derecho de los niños a tener una familia.

En este sentido, la ley expresa que los niños pueden ser adoptados por parejas que tengan una unión civil y que computen al menos 4 años de vida en común.

Es así que la ley permitirá a las parejas homosexuales adoptar niños, ya que en Uruguay se reconoce de forma legal la unión entre personas del mismo sexo.

A su vez, la norma establece que los adoptantes deben tener al menos 25 años y que deben ser 15 años más grandes que el niño que adoptarán.

Con esta nueva ley, Uruguay será el primer país de América Latina en el que las parejas homosexuales podrán adoptar niños.

El partido en el Gobierno, Frente Amplio, respaldó la medida. Por otro lado, el opositor Partido Colorado se manifestó en contra y argumentó que la adopción por parejas homosexuales es contraria a la definición de familia descripta en la Constitución.

La Iglesia Católica uruguaya también se opuso a la nueva la ley.

Uruguay aprobó en 2008 la unión civil entre personas del mismo sexo y este año derogó una normativa que impedía a los homosexuales realizar carreras militares. (PÚLSAR)

5 de septiembre. Día Internacional de la Mujer Indígena






La mujer indígena y su lucha por la libertad










Cada 05 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha en la que se conmemora el rol de la mujer indígena tanto en su ser colectivo, como defensora de su tierra y territorio y preservadora de la sabiduría ancestral de sus pueblos, como en su ser individual como mujer y madre.





Históricamente excluidas, olvidadas e invisibilizadas por la sociedad y los Estados las mujeres indígenas deben ser reconocidas como el pilar que nos guía en la construcción de nuestras identidades históricas y culturales.




Hoy recordamos a las mujeres quechuas y aymaras que perdieron a centenares de sus hijos durante el último friaje y se reponen al dolor, sobreviviendo aún en las frías planicies altoandinas y a los golpes de un cambio climático al cual no contribuyeron, en extrema pobreza y carentes de todo servicio básico para ellas y sus familias.




También el dolor de las mujeres aguaruna de la amazonía peruana que lloran a sus muertos y reclaman por sus desaparecidos durante el conflicto en Bagua, rasgando la tierra y zanjando su pena en la contemplación de la muerte como medio para reencontrase con sus seres queridos, de los que fueron separados por un enfrentamiento en el que todos perdimos. Igualmente a lideresas indígenas como Teresita Antazú a quien quisiéramos ver libre de denuncia y persecución.




A nuestras próceres Bartolina Sisa y Micaela Bastidas quienes lucharon valientemente y codo a codo con sus compañeros Tupak Katari y Túpac Amaru contra la opresión, pagando con su sangre y la de sus familias por la libertad de sus pueblos.




Al igual que ellas las lideresas indígenas del presente luchan también por la libertad de ejercer sus derechos: el derecho a vivir una vida digna y a consentir sobre el destino de sus territorios y el de las futuras generaciones que en ellos habiten.




Este es el caso del pueblo Awa de Colombia cuyas madres, hermanas e hijas lloran la muerte de cuatro de sus niños y ocho de sus hermanos y hermanas asesinados el mes pasado por encapuchados desconocidos en el conflicto entre las FARC, los paramilitares y el ejército nacional quienes se disputan el control de este territorio.




Asimismo, el de las mujeres mapuches de Chile quienes cuyos hijos fueron duramente reprimidos por las fuerzas armadas por reclamar la devolución de sus territorios ancestrales, usurpados desde la colonia. Igualmente a las mujeres del pueblo Qom cuyas familias mueren de hambre en el Chaco, desplazados por el avance de la gran agricultura para la exportación, pese a que la Argentina ostenta el tercer lugar como país exportador de carne en el mundo.




Todas ellas, de diversos países y culturas, viven una lucha común y vencen el racismo, el prejuicio y la discriminación a la que son sometidas para preservar la existencia de sus pueblos.




Algunas lo hacen desde el campo, otras luchando desde dentro de los Estados y gobiernos por la construcción de políticas públicas que las incluyan y otras cabildeando en el sistema de Naciones Unidas donde han conseguido la adopción de más de 67 recomendaciones en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.




La presencia social y política de la mujer indígena es innegable, su lucha por la libertad está vigente y late hoy en el corazón y el espíritu de sus pueblos.





Chirapaq




¿Conoces alguna política pública en tu país dirigida especialmente a mujeres indígenas? Escríbenos a prensa@chirapaq.org.pe





Chirapaq - Centro de Culturas Indígenas del Perú
Av. Horacio Urteaga 534 - 203, Lima 11 - Perú
Telefax: (511) 423 2757, Cel: 985-072-693
ayllu@chirapaq.org.pe
http://www.chirapaq.org.pe/





Explotación sexual de menores en Perú

Diez mil menores víctimas de explotación sexual

Viernes, 04 de Septiembre de 2009 18:16

Captan a mujeres en asentamientos humanos donde les ofrecen trabajo al interior del país, pero luego son obligadas a prostituirse.Diez mil casos de explotación sexual infantil existen en el país, focalizados en plazas, locales nocturnos, bares, cantinas y otros de Lima, Loreto, Madre de Dios y Cusco. También se presentarían en Ucayali, Áncash, Cerro de Pasco, Junín, Tumbes e Ica.Así lo reveló el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), al iniciar una campaña contra ese grave delito.La iniciativa se ejecutará en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio del Interior (Mininter). Según investigaciones policiales, las personas que se dedican a la trata de personas, captan a las mujeres mediante avisos en los que indican que necesitan anfitrionas de buena presencia, no se requieren estudios y ofrecen buen sueldo, modalidad conocida como “promoción de dama de compañía”. En asentamientos humanos de distritos populosos, funcionan oficinas que ofrecen trabajos al interior del país con buena remuneración, pero cuando las menores llegan, las trasladan a locales donde las obligan a ejercer la prostitución. Algunos de esos casos fueron denunciados por las propias agraviadas que escaparon. La mayoría no se atreve a hacerlo al ser amenazadas de muerte.El Mininterio, ha abierto la línea telefónica gratuita: 0800-2-3232, para que cualquier persona que conozca de un hecho de explotación sexual de menores, adolescentes y jóvenes mayores de edad, hagan la denuncia respectiva. La misma será derivada a la División de Investigación de Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La información será confidencial.



Campaña Lazo blanco en Chile

Hombres contra la violencia

La Campaña del Lazo Blanco se realiza en más de 50 países del mundo, con el objetivo de comprometer a hombres y niños con el fin de la violencia hacia las mujeres. Fue creada el año 1991, cuando el parlamento canadiense declaró el 6 de diciembre como día nacional de acción en materia de violencia hacia las mujeres. Ello en respuesta y conmemoración de lo sucedido el 6 de diciembre de 1989 en Montreal, cuando en una escuela de Ingeniería 14 mujeres jóvenes fueron brutalmente asesinadas por un hombre que creía que las mujeres no tenían derecho a estar allí.
Esta postal es una acción de la Campaña del Lazo Blanco en Chile, la que se realiza en alianza entre EME, CulturaSalud y White Ribbon Campaign – Canadá.

¿Cómo sumarse a la Campaña?

Usando un lazo blanco, circulando/mostrando esta postal, anotándote en facebook: http://www.facebook.com/pages/Campana-del-Lazo-Blanco-Chile/35476324315
Fuente Clam

Honduras, Golpe de Estado y aumento del feminicidio

Hondureñas en resistencia
Tras el golpe de Estado perpetrado en Honduras, las feministas de ese país están en resistencia. Se han movilizado para denunciar públicamente la violación sistemática de los derechos humanos de la población, en consonancia con la destitución del presidente José Manuel Zelaya y el arribo de Roberto Micheletti al poder.

Según el Observatorio de la Transgresión Feminista –reunido del 17 al 21 de agosto en la semana de los derechos humanos de las mujeres en Honduras–, la salida del Ejército a las calles del país centroamericano ha traído como consecuencia el maltrato físico y verbal, violencia sexual y asesinatos de mujeres movilizadas contra el gobierno de facto. En este contexto, la Fiscalía de la Mujer informó que el femicidio se incrementó en un 60%.

El Observatorio congregó en Tegucigalpa a mujeres activistas de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras “con el objetivo de acompañar y solidarizarse con las feministas en resistencia”, expresó el comunicado de prensa emitido durante el encuentro. Las activistas recopilaron testimonios y cifras sobre la represión orquestada por la dictadura militar de Roberto Micheletti contra las Feministas en Resistencia y elaboraron un informe preliminar sobre la situación de las mujeres en ese país lo que llevó a este Observatorio a constituirse como un órgano de acción permanente.
Régimen usurpador

En entrevista para el CLAM, Regina Fonseca, coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la organización hondureña Centro de Derechos de Mujeres (CDM), señaló que ya hay más de veinte presos políticos y que estudiantes, maestros y campesinos disidentes al régimen de Micheletti han sido brutalmente agredidos por las fuerzas policíacas y militares.

Fonseca, psicóloga y especialista en género, población y desarrollo, explicó que las feministas e integrantes del movimiento amplio de mujeres en Honduras están unidas en resistencia contra el “régimen usurpador”, exhortando a las compañeras de todo el mundo a solidarizarse, pronunciarse contra el “atentado a la democracia” y exigir a sus gobiernos el desconocimiento del mandato de Roberto Micheletti Baín.
Retroceden los derechos sexuales y reproductivos

En palabras de la activista, los derechos sexuales y reproductivos en el país “están en franco retroceso”. Grupos fundamentalistas y religiosos, principalmente católicos y evangélicos, han obstaculizado cualquier avance político en esta materia y los sectores más conservadores de la sociedad hondureña han conquistado diversas posiciones de poder en el Congreso Nacional y ahora forman parte del gobierno ilegítimo. El aborto, por ejemplo, está penalizado en todas sus formas, por lo que se practica de forma clandestina y peligrosa. En los últimos años ha aumentado el uso de fármacos para interrumpir el embarazo sin un protocolo médico de por medio, lamenta la feminista.

Antes del golpe perpetrado el 28 de junio de 2009, el presidente José Manuel Zelaya Rosales había vetado el decreto 54-2009 contra la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), proyecto que fue aprobado en el Congreso Nacional con el apoyo de grupos como el Opus Dei. Con el arribo de Micheletti al poder, la discusión está detenida, explica Fonseca.

Para Regina Fonseca, el Estado Laico –forjado por la Constitución Centroamericana de 1833 y la Constitución de la República de 1880– ha sido embestido por grupos que promueven agendas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos. La activista ejemplifica algunos avances del conservadurismo hondureño: en 2003 el propio Ministerio de Educación prohibió las guías de educación sexual para maestros de secundaria llamadas “Hablando con los jóvenes sobre sexualidad”; en 2004, la Conferencia Episcopal de Honduras amenazó con la excomunión a quienes avalen o consuman la “píldora del día después” (PAE), y en 2007 se aprobó en el Consejo Nacional que todos los empaques de los condones tengan impresa la leyenda: “disminuye el riesgo, no evita el sida”.

En este sentido, el 2 de abril de 2009 el Congreso Nacional aprobó el Decreto 54-2009, estableciendo la visión de que la PAE es abortiva. De este modo, quien la use incurrirá en el delito de aborto, definido por el artículo 126 del Código Penal hondureño como “la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto”, y las mujeres que decidan practicárselo pueden alcanzar de tres a seis años de prisión.

El Decreto prohíbe la distribución, comercialización y consumo de la PAE. “A quien contravenga las disposiciones del presente Decreto, se le aplicarán las penas establecidas para el delito de aborto conforme a lo dispuesto en el Código Penal”, sentencia el documento.

El presidente Zelaya aplicó la fórmula “vuelva al Congreso”, bajo los argumentos de que la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 que la PAE no es abortiva y que el Decreto 54-2009 contraviene diversos principios constitucionales, entre los cuales resalta que “todos los hombres nacen libres e iguales en derechos” (artículo 60), y el reconocimiento del “derecho a la protección de la salud” (artículo 112). Asimismo, contraría la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, firmada por Honduras en 1980 y ratificada tres años después.

Zelaya afirmó en el Veto Presidencial que el decreto anti-PAE “atenta y lesiona las garantías y libertades declaradas en la Constitución de la República y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Honduras”. Después del golpe de Estado, el veto y la discusión quedaron congelados.

Feministas contra el Estado de Sitio

El movimiento hondureño “Feministas en Resistencia” –formado por organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres en el país centroamericano– emitió un comunicado al mundo para manifestar su repudoio al régimen de Micheletti y solicitar la solidaridad de la comunidad internacional. El documento se encuentra en el sitio electrónico: http://www.cemh.org.hn/images/documentos/comunicado_29_junio.pdf

Por su parte, el Observatorio de la Transgresión Feminista disponibiliza en audio su comunicado de prensa con los resultados principales de su encuentro en Tegucigalpa que puede descargarse en: http://www.archive.org/details/ObservatorioDeLaTransgresionFeminista
Fuente: CLAM

jueves, 3 de septiembre de 2009

4 de septiembre. Día de las personas migrantes

Luz Darriba
Mujeres por el mundo (2009)



4 de septiembre


Día de las personas migrantes



Las mujeres que integramos el Programa Todas queremos saludar especialmente a aquellas compañeras que con sacrificio han dejado su hogar para integrarse a nuestras vidas con nuevos sabores, aromas y colores.



A los y las migrantes está dirigido nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos para que continúen profundizando en la búsqueda de sus objetivos y aportando esos intercambios que nos enriquecen día a día.



Feliz día!!!!!!!



TODAS

Mujeres Migrantes

Mujeres con Derechos

Gladys Flores - Cristina Reges


Comunicación, Género y Migraciones: Micaela Fernández Darriba

Desarrollo de Proyectos con ONGs y Grupos de Mujeres Migrantes:

Geraldine Parola, Amira Rabendo, Griselda Díaz Marchi.



Visitá nuestro blog y nuestro canal en youtube



http://demujeresymujeresenlahistoria.blogspot.com/


http://www.youtube.com/user/historiademujeres