No hay libertad de expresión si se excluye a la mitad de la ciudadanía
Las mujeres piden el compromiso de los medios de comunicación
Madrid, 01 jun (10). AmecoPress La ministra de Igualdad clausuró ayer la reunión de personas expertas “Igualdad y Medios de Comunicación”, celebrada en Madrid con motivo de la Presidencia española de la UE. Durante su intervención, señaló la relación que la relación entre el principio de igualdad y el trabajo de los medios de comunicación debe ser estrecha y que “es momento de destacar la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y los abusos contra las mujeres”.
El objetivo de esta jornada, inaugurada por la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad de España, Isabel Martínez, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha sido aportar reflexiones para mejorar las acciones a desarrollar por parte de las instituciones de la Unión Europea y de sus países miembros respecto al papel de los medios de comunicación y la igualdad de género.
Bibiana Aído explicó que la relación entre medios de comunicación e igualdad debe caminar en una doble dirección: “por un lado, porque los medios impulsan los cambios de mentalidades y son esenciales en la transmisión de valores y por otro, porque no se puede hablar de libertad de expresión, de una prensa libre, profesional y responsable si la mitad de la ciudadanía, la que representan las mujeres, no participa en ella, si su voz y su mirada no está presente”.
Lucha contra la violencia de género
Tras condenar los últimos crímenes machistas, Aído aseguró que "es hora de destacar con mayúsculas" cuestiones como la lucha contra la violencia de género, contra la trata y de "no anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras", en referencia a los anuncios de contactos sexuales.
La titular de Igualdad, lamentó que en la actualidad no existan indicadores que permitan investigar sobre el comportamiento de los medios de comunicación europeos con respecto a la igualdad.
Indicadores
Aído anunció que será Chipre, en el segundo semestre de 2012, el país que comience los trabajos para el desarrollo de unos indicadores sobre mujeres y medios de comunicación e Irlanda, en el primer semestre de 2013, el que, en cooperación con el Instituto Europeo de Género, presente un informe y una propuesta de conclusiones. Estos indicadores permitirán actualizar datos y conocer la dimensión de la igualdad en los medios y establecer estrategias más eficaces para alcanzarla, según explicó.
A lo largo del día se impartió la conferencia marco “La igualdad en la agenda de los medios de comunicación”, a cargo de Isabel Wickler, consejera de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Igualdad de Oportunidades de Luxemburgo, y Alicia G. Montano, directora de Informativos no diarios y directora de Informe Semanal de TVE.
Asimismo, se desarrolló la mesa redonda “Rompiendo estereotipos: un nuevo modelo de comunicación” y dos paneles: “Buenas prácticas para la Igualdad en los Mass Media: Observatorios, Códigos y Autorregulación” y “Propuestas de indicadores de igualdad en los medios”.
Las mujeres realizan sólo el 10 por ciento del material audiovisual
Las mesas redondas que se sucedieron a lo largo del día estuvieron moderadas por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, entre otros, y en ellas se dejó constancia de la rentabilidad de la incorporación de la mujer en los puestos de responsabilidad.
Sólo el ocho por ciento de los puestos directivos en los medios españoles están ocupados por mujeres, a pesar de que en gran parte de las facultades de periodismo y en las redacciones ellas son mayoría.
"El 90 por ciento del material audiovisual está hecho por hombres", según señaló la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), Inés París, quien reclamó políticas de acción positiva para aumentar el número de mujeres en los puestos de decisión en la industria audiovisual.
Las imágenes discriminatorias hacia la mujer en la publicidad y en los programas de televisión se han puesto de manifiesto en la reunión con ejemplos reales y experiencias de mujeres expertas que día a día se enfrentan y conviven con estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario