viernes, 8 de mayo de 2009

Discriminación contra una mujer congresista indígena peruana

Perú: Perfil de un orate
Lunes, 4 de Mayo de 2009
(Luis Iván Salas Rodríguez | Bolpress)


Kaos en la Red, 25 de abril.- “Correo”, el pasquín de la ultraderecha residente en Perú, dirigido por Aldo Mariátegui, publicó en página central el titular: “La congresista no tiene quien le escriba”. Aldo KK (por caprichoso y capaz de defender a mega delincuentes como Pinochet y Alberto Fujimori), se burla en la nota periodística de la congresista quechua hablante Hilaria Supa Huamán, representante por el departamento del Cusco con 13,725 votos.

“Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Los cínicos no sirven para este oficio”: Ryszard Kapuscinski.

El fotógrafo del pasquín publicó una foto cuando la congresista tomaba notas carentes de un pulido castellano, esto motivó la burla con marcado signo despectivo y racista, la foto salió en primera plana. El CPU de Aldo KK expresa la síntesis del racismo encubierto de la fauna, de la élite dominante que tiene los pies en Perú, pero la cabeza en su sueño acariciado: un departamento en Miami.

Son aquellos (as) que piensan que el Perú es “Ripley”, las lujosas casas del balneario “Asia”, “eisha” para los huachafos (as). Es la gente atontada por el consumismo extremo, el culto a las apariencias, los talk shows y el smog. Odian al Perú profundo, no entienden que somos un país pluricultural, desprecian al indio, sus costumbres, su cultura, su cosmovisión, su modus vivendi, su forma de expresarse, de vestir, de escribir.

Tipos como Aldo KK son los herederos virreinales que manejaban al Perú como chacra, mareados dentro de sus pelucas blancas y sus zapatos de charol. Representan la nueva Inquisición del siglo XXI. Conozco a la congresista Hilaria Supa Huamán, puedo decir que me siento honrado en ser amigo suyo; en una oportunidad me comentó: “La gran herida del Perú está en Lima”.

Hilaria es una luchadora social que siempre demostró HONESTIDAD Y COMPROMISO, como quechua hablante se desenvuelve en dos esquemas mentales, dos estructuras gramaticales, dos culturas diferentes, he aquí su gran mérito. Luchó además en defensa de las humildes mujeres campesinas esterilizadas a la fuerza por el gobierno fujimontesinista.

En 1992, la Universidad de Alberta-Canadá, publicó en inglés su libro: “Los hilos de mi vida”; actualmente se desempeña como Vice Presidenta del Parlamento Indígena de América, el 2008 participó en el VII Foro Indígena organizado por la ONU en Nueva York. En 1995 participó en la Cumbre Mundial de la Mujer realizada en China.

Esto es pecado para Aldo KK, para él nuestro campesinado debería seguir en la sobreexplotación y la indigencia, ¡pobre de aquel indio (a) que intente educarse y ejercer cargo político, peor aún: que ni siquiera intente ser congresista! Aldo KK exige títulos, que desmemoriado este ovni del periodismo, ser culto es para él dominar el latín, inglés, francés y algo de alemán, tocar piano, arpa, apreciar una pintura de Van Gogh, ir a la ópera, etc, etc.

La mafiocracia Fujimontesinista estuvo llena de titulados hoy presos o fugados por delincuentes, saqueron y remataron casi todo acompañados de sus títulos de Doctor o Phd. ¿Qué diferencia existe entre escribir robo con b o v, o escribir ladrón con o sin tilde? La política Aldito KK es (¡grábatelo en tu complicado CPU): COMPROMISO, ÉTICA, COHERENCIA entre el decir y el hacer; no es lobby, encuesta manipulada, coqueteo con la corrupción.

Lo repito, cuando Aldo KK parta al más allá, estoy seguro que Lucifer le dirá: “Toma tu leña y quémate afuera”. ¡Au revoir Aldo KK! ¡Ah, me olvidaba! LEYE (sic) “La inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, ayudará a desparasitar tu cerebro. En la imagen: Hilaria Supa.
* Sociólogo y columnista.

No hay comentarios: