jueves, 14 de mayo de 2009

Exposición de comics y campaña de concientizacion sobre violencia de género en Río Negro

Campaña de concientización sobre violencia de género


Roca.- El viernes 15 de mayo a las 20 hs. se inaugura en Casa de la Cultura la muestra de comics de mujeres humoristas de todo el mundo, acompañada de una charla de especialista en violencia de género.- Esta actividad está organizada por el Observatorio de DDHH de Río Negro en el marco de una campaña de concientización sobre violencia de género ;y por FUNDeSUR- Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino, quien junto con la Cruz Roja Internacional, AMMPE- Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras y Telecom, la vienen presentando en distintas ciudades del país.
Los dibujos muestran que violencia de género no es sólo un tema que compete a las mujeres sino a toda la sociedad.



Durante la apertura de la muestra se realizará un panel a cargo de personas que trabajan en el tema de género. Estarán presentes María Eva Scatena, abogada de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, quien disertará sobre trata de personas, Nily Povedano, presidenta de FunDeSur y de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, lo hará sobre violencia de género en los medios de comunicación, Liliana Enriquez ,docente universitaria e integrante de la ONG Quillagua, abordará la violencia doméstica en nuestro ámbito y Beatriz Silva, representante del Observatorio de DDHH de Río Negro, se referirá a la violencia de género en sus distintos aspectos.



La poeta Guiomar Cuesta Escobar y la caricaturista Adriana Mosquera, ambas colombianas, llegaron a reunir en una exposición a 33 humoristas gráficas de 20 países. Y la idea comenzó a tomar diferentes formas y a recorrer el mundo invitada por organizaciones de todo tipo. Una versión de aquella contundente exposición que supieron organizar las artistas colombianas con colegas de todas las nacionalidades a instancias de la Cruz Roja en el marco de una campaña para denunciar la "Violencia de género", llega esta semana a General Roca.



La muestra cuenta con trabajos que denuncian la violencia que sufre la mujer, vista y dibujada por mujeres de diferentes países.



Además de trabajos de Mosquera, la exposición comprende comics de Maitena (Argentina), Toshiko Nishida (Japón) y María José Mosquera (España).-



Con algunas variantes en la cantidad de expositoras -y de trabajos-, la muestra recorre el país con la idea de utilizar el humor gráfico como herramienta de expresión para despertar conciencia sobre la violencia de género.



Esta muestra de humor gráfico (comics) de mujeres humoristas -entre las que se encuentra Maitena por la Argentina- ya fue presentada en España y en otros países de Latinoamérica y está dirigida al público en general.



Violencia de género, según el Consejo Económico y Social de la ONU, es todo acto o amenaza de violencia que tenga o pudiere tener como consecuencia perjuicio y/o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer.



Según los datos que revelan las estadísticas, en Argentina una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida y una de cada tres mujeres habrá sido golpeada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de otra manera, por lo general por un miembro de su familia o un conocido. Un informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revela que en un 79 % los victimarios son esposos o convivientes. Numerosos informes señalan que una de cada tres mujeres ha sido, en algún momento de su vida, víctima de la violencia sexual, física o psicológica perpetrada por hombres.



Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público y no como un asunto privado y silencioso. La violencia "mata" y "discapacita" a mayor cantidad de mujeres de entre 15 y 44 que las que son víctimas de cáncer y el número de mujeres cuya salud fue afectada por la violencia es superior a la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito y paludismo. (Naciones Unidas PPA 2005).



La definición de masculinidad tiene un impacto significativo en la propensión hacia la violencia. En sociedades en las cuales a los hombres se les permitía reconocer el miedo, los niveles de violencia eran bajos. Aquellos países donde el machismo, la represión y la negación del miedo eran un rasgo definitorio de la masculinidad, la violencia era alta.



Esta muestra permanecerá abierta a todo el público hasta el 29 de mayo y está auspiciada por la radio FM "Antena Libre" (81.9) de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales y Casa de la Cultura.




Fuentes: BEATRIZ SILVA


http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=16396&Itemid=75





1 comentario:

A dijo...

Intercambiamos enlaces?

http://enamoradastodoonline.blogspot.com

Si es de su interes deje un mensaje en nuestro blog

Saludos

Todo On Line