miércoles, 22 de octubre de 2008

Reseña del libro Herba Moura de Teresa Moure


Herba Moura



Mientras remuevo con cuidado la taza que hoy me hace compañía, dejo que suba despacio por mi nariz el vivo y fresco aroma de frambuesa. Se entremezcla con el de la ropa recién planchada que acabo de dejar en el cesto. Cuando se mezclan ambos olores, y como si de un acto reflejo se tratara no puedo evitar cerrar los ojos y sentirme en la casa de Hèléne Hans escondida junto a sus hierbas y hechizos mágicos. Esta es sin duda la inevitable huella que para siempre Teresa Moure dejó en mi subconsciente con su última obra, Herba Moura.


De mujeres y pasiones, si es y que aún queda gente que sea capaz de diferenciar entre ambas cosas, de eso trata Herba Moura. Pasión por la vida, por el amor, por el sexo, por el deseo, por las mujeres y por los hombres, por los hijos, por saber, por conocer el pasado y por encima de todo, por sentir todo esto.


Moure escribe despacio una Biblia para nuevas brujas. Cada rincón del texto es un pequeño escondrijo en el que acostarse a dormir para tener sueños ligeros, que vuelen sin alas, que acaricien sin manos y den de comer a las almas además de a los cuerpos.

Herba Moura guarda entre sus páginas la vida de varias mujeres que se entrelazan en un histórico viaje desde la Holanda que regenta la reina Cristina de Suecia hasta la Galicia contemporánea. Además de las curvas del cuerpo y del destino, tienen en común una fina ironía y una densa sabiduría popular que impregna toda la obra y que hace que sea imposible no sentir ganas de robarle los pensamientos a Moure.


Remedios de amor con moraleja y con sabios consejos que vienen de mujeres que no es que sean de armas tomar como nos dice Teresa, sino que son ellas mismas las armas, besos que desearíamos haber dado nosotras en lugar de ellas, hechizos mágicos que en algún momento de la vida querríamos tener a mano...


Por las páginas de Herba Moura circula una suerte de sangre de mujer que desvela una increíble historia a modo de carta, de receta, de poema... todos ellos, textos de mujeres que son distintas pero que en el fondo son una misma, la mujer que todas tenemos dentro.

Cristina Corral Soilán



No hay comentarios: