jueves, 2 de octubre de 2008

“De historias de mujeres y mujeres en la historia”. Programa completo

Luz Darriba
"Mujer panorámica"
2006



Este viernes 3 de octubre a las 17.30 hs. comienza el Ciclo “De historias de mujeres y mujeres en la historia” en la Federación de Asociaciones Gallegas (Chacabuco 955).

El ciclo será inaugurado y presentado por la Dra. Dora Barrancos (Directora del Instituto interdisciplinario de Estudios de Género, IIEG), la Prof. Lorenza Sebesta de la Universidad de Bolonia, la Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Mercedes Boschi y la Lic. Ramona Álvarez Fleitas de la organización paraguaya ORERAPÉ.

Asimismo, en el panel se plantearán los principales abordajes del encuentro y la Dra. Dora Barrancos expondrá su conferencia titulada “La historia de las mujeres: un contribución femenina”. Por su parte, la Lic. Mercedes Boschi disertará sobre género e igualdad de oportunidades.

Por últimos, te informamos que podés seguir inscribiéndose e incluso asistir a cada una de las fechas, o alguna jornada especial que se tu interés.

Informes e inscripción:
Programa "TODAS"
Tel: 4323 - 8000 int. 4058 / 4394 - 0824
Email: todas.dgmuj@gmail.com


Programa “De historias de mujeres y mujeres en la historia”


MODULO 1
La otra historia. Luchas y logros
A desarrollarse en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.
Chacabuco 955, Capital Federal.

3 de octubre
17.30 hs. Presentación de la actividad en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.
La apertura estará a cargo de la Dra. Dora Barrancos, Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, la Prof. Lorenza Sebesta de la Universidad de Bolonia y la Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, Lic. Mercedes Boschi. Moderadora: Lic. Ramona Álvarez Fleitas de la organización paraguaya ORERAPÉ.

10 de octubre
17.30 hs. Poniendo en juego las representaciones simbólicas de las mujeres en la historia. Mujeres argentinas que abrieron caminos: Mariquita Sánchez de Thompson, Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Alicia Moreau, Eva Duarte. Proyección de documental y luego puesta en común mediante taller con dinámica de grupos.

17 de octubre
17.30 hs. Edad Media. Renacimiento. Mitos y Brujas. Bruxas y Meigas: Histeria y brujería. El cuerpo de las mujeres. Proyección de documental y luego puesta en común mediante taller con dinámica de grupos.

24 de octubre
17.30 hs. Las Mujeres de la revolución francesa. Olympe de Gouges (1789). "La vindicación de los derechos de las mujeres" (1792). Mary Wollstonecraft. "Orgullo y Prejuicio". Proyección de película y luego puesta en común mediante taller con dinámica de grupos.


MODULO 2
Mujeres de allá y de acá
A desarrollarse en la Asociación Nacional Italiana.

31 de octubre
17.30 hs. Mujeres de América: Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Faustina Dávalos, Flora Tristán, Juana Azurduy, las "Residentas". Invitadas: Ramona Álvarez Fleitas (Organización paraguaya "ORERAPE"), Zulema Montero (Organización Boliviana "Yanapacuna"), Olinda Pérez (Mujeres Peruana Unidas Migrantes y Refugiadas).

7 de noviembre
17.30 hs. Mulleres galegas: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro. Las mujeres anónimas. Las mujeres de la resistencia.

14 de noviembre
17.30 hs. El "Novecento" de las italianas. La historia de un siglo vista de la perspectiva de las mujeres. (Desde la primera guerra mundial, durante el fascismo, post guerra, la galaxia feminista). Iguales ma non troppo...

MÓDULO 3
Desafíos pendientes
A desarrollarse en ambas instituciones en forma alternada: Federación de Sociedades Gallegas/Asociación Nacional Italiana y en la Representación de la Universidad de Bolonia en Argentina.

21 de noviembre
17. 30 hs. La larga historia de las desigualdades. "Water", de la Directora india Deepa Mehta. Proyección de película y luego puesta en común mediante taller con dinámica de grupos.

28 de noviembre
17. 30 hs. "El tiempo de las mariposas". Las hermanas Mirabal. Proyección de película y luego puesta en común mediante taller con dinámica de grupos.

12 de diciembre
17. 30 hs. Cierre del Ciclo en la Representación de la Universidad de Bolonia en Buenos Aires.

El programa está sujeto a modificaciones, ya que se considerarán los intereses del grupo y la evaluación del desarrollo de los talleres. Asimismo, se contemplará la inclusión y/o modificación de la secuencia de los temas propuestos. Están previstos encuentros especiales sobre temas a determinar con el grupo participante.
________________________________________
Organizan:

"TODAS". Área de Desarrollo Comunitario y Género. Dirección General de la Mujer.
Agrupación Italiana Coordinamento Donne
Agrupación Galega Xuntanza
________________________________________
Auspician y Adhieren:

Delegación Xunta de Galicia en Bos Aires
Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.
COMITES - Organismo para los italianos en el Exterior.
Foeminas Revista de Xénero da Casa da Muller, Concello de Lugo.
www.foeminas.lugo.es


________________________________________

2 comentarios:

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Felicitaciones por la organización y el contenido tan interesante. Lástima que los viernes trabajo tanto... Espero enterarme de las novedades por este medio.

Paula Salmoiraghi

Fasedoira dijo...

Bien hecho! :)