sábado, 18 de octubre de 2008

I Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad

I CONGRESO INTERDISCIPLINARIO sobre GÉNERO Y SOCIEDAD:

Debates y prácticas en torno a

Violencias de género


Córdoba,

28,29 y 30 de Mayo de 2009




CIRCULAR Nº 2



Organizado por:

Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género,

Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon,

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina



DIRIGIDO A:

Docentes, investigador*s; egresad*s y estudiantes universitarios; integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil; de Argentina e Iberoamérica.




EJES TEMÁTICOS:



Los ejes propuestos procuran estimular trabajos que en sus contenidos aborden tanto una lectura de las violencias de género presentes en nuestra realidad y los instrumentos (ideológicos, políticos, etc.) utilizados para esa lectura, cuanto los abordajes y estrategias de transformación de estas situaciones de violencia, aunque no se pretende que cada ponencia se ocupe de todos estos aspectos.





1- Violencias en los discursos y prácticas científicas: la reproducción del pensamiento falogocéntrico; la producción de nuevos paradigmas a partir de la incorporación de la perspectiva de género.

Dirección electrónica: eje1generosociedad@gmail.com



2- Violencias de género desde los espacios institucionales del Estado: concepciones de género implícitas en las políticas, normativas y prácticas del sistema de salud, justicia, educación, etc.

Dirección electrónica: eje2generosociedad@gmail.com



3- Violencias de género en espacios públicos y en ámbitos de la vida social y comunitaria: modalidades de apropiación, exclusión, acceso, control y resignificación de espacios y modalidades de relaciones. Efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

Dirección electrónica: eje3generosociedad@gmail.com



4- Violencias de género en contextos laborales, educativos y organizacionales en general: acoso, explotación, maltrato, hostigamiento y discriminación, entre otras; herramientas para su erradicación.

Dirección electrónica: eje4generosociedad@gmail.com



5- Discursos y prácticas mediáticas y estéticas: análisis de abordajes que construyen, refuerzan y/o imponen las violencias (periodismo, publicidad, cine, TV, literatura, fotografía, etc.); abordajes que generan nuevas alternativas de comunicación mediática y estética; análisis de sus efectos.

Dirección electrónica: eje5generosociedad@gmail.com



6- Violencias en el marco de las relaciones afectivas y/o sexuales: Se trata no sólo de aquellas formas más visibles de la violencia y de los tratos agraviantes que emergen en las relaciones sino también de las modalidades de violentación en el trato cotidiano (violencia doméstica, familiar, de pareja, presión de pares, y otras...); efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

Dirección electrónica: eje6generosociedad@gmail.com


7- Explotación sexual y económica de las personas; trata; prostitución/trabajo sexual. Abordajes teóricos, estratégicos, ideológicos de las problemáticas; implicancias jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales.

Dirección electrónica: eje7generosociedad@gmail.com



MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN:



Uno de los objetivos del 1º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: es fortalecer espacios de reflexión y diálogo acerca de aportes, limitaciones y dificultades de los discursos y las prácticas contemporáneos en torno a las múltiples manifestaciones de las violencias de género. Por lo tanto, consideramos que la presentación de ponencias, el intercambio de ideas y los debates generados a partir de ellas serán las instancias privilegiadas en este congreso.



Cada uno de los ejes temáticos se subdividirá a su vez en tantas mesas como sean necesarias, dependiendo de la cantidad y variedad de contenidos de las ponencias presentadas. La tarea de organizar las mesas al interior de cada eje temático quedará a cargo del Comité Académico del Congreso.



NORMAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:



* 1º de marzo de 2009: Resumen extenso (para su evaluación por la comisión correspondiente): un mínimo de 1000 y un máximo de 1500 palabras;
* 15 de abril de 2009:

- Resumen breve (para el programa del Congreso): un mínimo de 180 y un máximo de 200 palabras.

- Ponencia completa para ser incluida en el CD de las Actas: un máximo de 4000 palabras (aproximadamente 8 páginas A4, Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes de 2,5 cms);



a) Los trabajos podrán ser firmados por hasta tres autor*s.

b) Los resúmenes y las ponencias podrán ser presentados en español o en portugués.

c) Ambos resúmenes y la ponencia deberán consignar título del trabajo, nombre y afiliación institucional de autor*s, eje temático en el cual se inscribe la ponencia, tres palabras claves.

d) Los resúmenes y las ponencias deberán ser enviados a la dirección electrónica correspondiente al eje en el que se inscriben. En el asunto deberán consignar número de eje y apellido/s de l*s autor*s.

e) La dirección electrónica de cada eje está reservada para la recepción de trabajos; las comunicaciones con la organización del congreso deben ser encaminadas a piemg.unc@gmail.com




ANUNCIOS IMPORTANTE:

Proporcionaremos más información en continuas actualizaciones de:

http://www.generoysociedad.ffyh.unc.edu.ar
http://generoysociedad.ffyh.unc.edu.ar
http://www.ffyh.unc.edu.ar/generoysociedad



CONTACTO: piemg.unc@gmail.com


2 comentarios:

yuseli dijo...

hola maricarmen como estas te escribo de valencia me llamo yuseli me facina tu programa no me lo pierdo por nada en el mundo y mas cuando baila rodolfoel gordito bello quiero q le mandes un saludo a mi esposo wilmer y a mis hijos wilker y oscar q no se pierden el programa me despido con un beso enorme muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
loquenso

Anónimo dijo...

hola maricarmen es wendy mendoza escribo desde los valles del tuy me encanta mucho tu programa lo veo todos los dias mil felicitaciones tambien quisiera que me ayudaras a encontrar a mi cuñada que tiene 20 años que no sabemos de ella se llama Rosa pilar martinez 0412-388-35-28