domingo, 22 de febrero de 2009

Elecciones en Galicia 2009




Touriño anuncia la creación de 50.000 plazas para dependientes. El presidente de la Xunta se compromete, además, a priorizar la contratación de empresas y cooperativas de servicios locales, lo que promovería el acceso al trabajo de las mujeres de la región



El presidente de la Xunta se compromete, además, a priorizar la contratación de empresas y cooperativas de servicios locales, lo que promovería el acceso al trabajo de las mujeres de la región


Lunes 12 de enero de 2009, por Elena Duque


En el medio rural gallego, como en otras Comunidades Autónomas, las mujeres sufren una aún mayor discriminación frente a los hombres por las especiales condiciones de vida del campo. FADEMUR, asociación que trabaja por la consecución de los derechos de las agricultoras y las trabajadoras rurales, consiguió el domingo el compromiso de Touriño de comenzar a trabajar en medidas empresariales y familiares para favorecer la igualdad de posibilidades entre mujeres y hombres.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se comprometió en el II Encuentro de Mujeres Rurales organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) - Galicia, a priorizar la contratación de pequeñas empresas y cooperativas de servicios locales, de modo que se fomenten en el medio rural alternativas laborales al sector primario y no sean las grandes empresas las que aprovechen la oportunidad de beneficiarse del trabajo. A este II Encuentro asistieron más de 2.000 mujeres de todas las provincias gallegas bajo el lema “Igualdad y progreso”.

“Apostamos por las cooperativas rurales de servicios de proximidad. Se trata de dar el empleo local a gente de la zona. Las cooperativas no son solo de mujeres, también hay hombres, pero menos”, ha explicado Teresa López, presidenta de FADEMUR. Estos servicios, a la vez que dan empleo, cubren las necesidades de la población. “Hay servicios vinculados a la Ley de Dependencia, como la atención a domicilio, lo que se necesita. También hay comedores, ludotecas y guarderías, porque el cuidado de los niños también es un obstáculo.”

“El gran reto de las mujeres es el acceso al trabajo. Que sean quienes viven allí quienes tengan la oportunidad”, ha dicho López. Este compromiso “permitiría que no existieran diferencias entre quien vive en el medio rural y quien vive en las ciudades”.

Touriño anunció también la creación de 50.000 plazas para dependientes y reconoció que son las mujeres las que soportan mayor peso a la hora de atenderlos, sobre todo en el medio rural. “Es un compromiso para que se desarrolle en condiciones la Ley de Dependencia y que sea un derecho de las personas que lo necesiten”, ha destacado López.

FADEMUR apuesta por la calidad de vida a través de la creación de empleo y el acceso a los recursos y a la formación. Consideran necesario para ello el reparto de tareas tanto en la vida profesional como en la familiar. FADEMUR confía en que la creación de cooperativas funciona como instrumento fundamental para promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, lo que conduce a la transformación social y económica del medio rural.

“Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos brindan de trabajo para las mujeres, como las nuevas tecnologías”. También en el encuentro se promovió la creación de “un plan de empleo específico para la mujer rural que quiere ser emprendedora, porque se carece de oportunidades para crear empresas”, ha indicado López.



http://www.amecopress.net/spip.php?article2138





Elecciones 1-M - La campaña

Quintana tacha a Rajoy y Feijóo de residuos del "franquismo"



PABLO LÓPEZ - Santiago - 22/02/2009



Como la sensación general es que a la campaña le falta tensión, Anxo Quintana elevó ayer el tono de su discurso. Principalmente contra Rajoy y Feijóo, sus rivales favoritos. Ayer se refirió a ellos como "señoritos a los que les da asco el gallego" y residuos de la "Administración franquista". También tuvo palabras contra "los poderosos", a los que viene identificando desde el inicio la pegada de carteles con ciertos "poderes mediáticos" hostiles al BNG. Los tachó de caciques. "Me he propuesto acabar con los caciques y nunca conté con su aplauso; prefiero que me silben", les replicó.

Llenazo del candidato del BNG en Ponteareas y tibio ambiente en Santiago. Cosas de la campaña. O del carnaval. En el primero de ellos, un Quintana exultante sustituyó las comparaciones históricas con Salvador Allende o Lázaro Cárdenas por otras menos trascendentes. Se equiparó con MacGyver, el personaje de televisión: "Con casi nada en las manos cambiamos la historia de Galicia y dejamos a MacGyver a la altura de un peón de quinta".Desde el traspié del jueves en Oia, cuando cientos de jubilados fueron trasladados sin su permiso a un mitin de Anxo Quintana, al candidato del BNG se le apreciaba cierto desánimo. Ayer mandó parar. Y contraatacar. Asumido el error, el Bloque sostiene que el PP está utilizando los hechos para incidir en su campaña "de la mentira y la difamación". De modo que pasó a la ofensiva, y advirtió: "No quiero una sola baja, ningún desánimo. Ahora no nos vamos a arrugar. Nunca lo hemos hecho, y ahora más que nunca hay que levantar la cabeza y mirar adelante".

Las ya famosas "mentiras y difamaciones del PP", a las que se refiere un día tras otro, le condujeron a la cancelación del debate con sus contrincantes en la carrera electoral, otro clásico de los mítines de Quintana. Se puso serio, buscó con la mirada a los periodistas en la grada y les dijo: "Convoquen ustedes a los candidatos, a cualquiera de ellos, que pongan día y hora. En cualquier medio, para que el señor Feijóo no tenga disculpa, ya sea a tres, o a dos o como él quiera. Y quien no vaya, que lo explique".

Debates al margen, el resto del discurso se renovó considerablemente respecto al de la primera semana de campaña. Subió el tono, por ejemplo, en su defensa del concurso eólico, que culminó con una promesa. La próxima legislatura, avanzó, el BNG irá "a por el control total del sector energético para Galicia", empezando por la biomasa. "Feijóo, no. Él prefiere deshacer, y promete derogar el decreto eólico. Lo que no dice es a qué empresa gallega le quiere quitar las concesiones y a qué empresa de fuera de amigotes del PP se la quiere dar", acusó.

A renovar el mensaje del candidato nacionalista contribuyen nuevos elementos que van irrumpiendo en la campaña. Por ejemplo, la revelación de que Fraga compró muebles de lujo para la residencia oficial de Monte Pío que ahora nadie encuentra: "El PP lleva dando la baturra del gasto todos los días, y resulta que Fraga, con Feijóo de vicepresidente, compró una mesa del siglo XIX de 33.000 euros. Pero lo malo es que no aparece. ¡Dónde estará la mesa!".



Fuente: El País


http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Quintana/tacha/Rajoy/Feijoo/residuos/franquismo/elpepu/20090222elpgal_2/Tes


El PP se queda atrás en paridad



Las listas de Feijóo son las que cuentan con menos mujeres en puestos de salida

Sábado, 24 de enero de 2009



Rodri Suárez / XORNAL.COM I A Coruña.- La listas paritarias –según dicta la ley– son un hecho en las inminentes elecciones gallegas del 1-M. Pero el grado de equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de confeccionar las listas es distinto entre las tres formaciones parlamentarias, diferentes también en ese punto. Y si algunos analistas e incluso candidatos –casi todos ellos posicionados cerca o dentro del PP– ven los comicios como un enfrentamiento a dos bandas, en la que por un lado se sitúan los populares y por el otro los dos partidos que gobiernan la Xunta en coalición (PSOE y BNG), el análisis de la paridad en las candidaturas puede apoyar esa idea, puesto que el partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo se distancia claramente de sus dos rivales en cuanto a igualdad en las listas. A lo bajo.

En las posiciones de salida de las candidaturas, las mujeres son minoría dentro del PP, que incluso ha sufrido conflictos para elegir elementos femeninos que incluir en sus primeros puestos. Analizando los cinco primeros de la lista por cada una de las cuatro provincias, los populares presentan doce hombres por ocho mujeres. En la misma muestra, el PSOE iguala con un riguroso diez y diez mientras que el BNG cuenta con un once-nueve a favor de la presencia masculina.

En cuanto a la confección de las candidaturas, son los nacionalistas los únicos que optan por el modelo cremallera, en el que a una mujer le sigue siempre un hombre y viceversa. El Bloque sólo se salta esta tendencia de forma simbólica en los últimos puestos de A Coruña, para permitir que cierre la lista, como homenaje, el veterano parlamentario Pablo González Mariñas, y en Pontevedra para que las mujeres superen por uno a los hombres en el total de los candidatos (75, impar).

Pero es a la hora de trasladar las listas a la realidad donde las diferencias entre géneros es más evidente en perjuicio femenino. El PP sólo ha hecho públicos los nombres de los 43 primeros candidatos, según explican fuentes del partido “por ser los que tienen posibilidades de ser elegidos”. Y en ese grupo, los varones casi doblan a las mujeres, con 28 de los primeros y 15 de las segundas. La misma cuota en PSOE y BNG ofrece un más compensado 22-21 para los hombres.

Los datos sobre la igualdad en las listas apuntan a convertirse en una de las puyas más recurrentes de la precampaña. Los socios del bipartito sacan pecho. “A nosa é unha paridade real, aplicamos entre nós aquilo no que cremos”, dijo al presentar su lista Ana Pontón, número dos del Bloque en A Coruña. Ayer, el turno fue de los socialistas. “A lei de igualdade é un estorbo para o PP”, afirmó Laura Seara, dos por Ourense. Saben que han encontrado un punto débil del adversario. Pero los tres líderes son hombres. Parece que aún falta tiempo para poder hablar de la presidenta de la Xunta.


http://www.xornal.com/article.php?sid=200901240039570018


Yolanda Díaz (IU) es la única mujer candidata a la presidencia de la Xunta.



La ex teniente de alcalde de Ferrol cree que su marcha de la corporación local beneficiará a su imagen de cara al 1-M.


Domingo, 18 de enero de 2009



Redacción / XORNAL.COM I A Coruña.- No hubo ninguna sorpresa. El Consello Político Nacional de Esquerda Unida- Izquierda Unida celebrado ayer en Compostela decidió por amplia mayoría escoger a Yolanda Díaz, ex teniente de alcalde de Ferrol como candidata a las elecciones autonómicas de la Xunta de Galicia, en las que prevé obtener representación parlamentaria a través de las provincias de A Coruña y de Lugo.

La única candidata mujer a la Presidencia de la Xunta, Yolanda Díaz, estimó que las posibilidades reales de que su formación se haga un hueco en el Parlamento gallego “son todas”. La dirigente política recordó que “con una posición pareja hace tiempo a la de Galicia, Ezker Batúa fue capaz de entrar en la Cámara vasca”, aunque admitió las dificultades existentes a la hora de lograr representación dada la actual ley electoral, “una ley que PSOE y BNG no reformaron a pesar de que era uno de los pilares básicas de su acción política”.

Críticas al bipartito

La candidata de IU censuró la gestión “pacata” del bipartito autonómico, con leyes que en su opinión “han destrozado el país” como la Ley de Minería, la paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía o la falta de un reconocimiento oficial a las víctimas del franquismo.

Díaz desempeña en la actualidad el cargo de portavoz de su formación en al ayuntamiento de Ferrol, después de que el pasado 28 de octubre abandonase su puesto como teniente de alcalde del municipio. El grupo socialista, con el regidor Vicente Irisarri al frente, expulsó en esa fecha a los cuatro ediles izquierdistas de la coalición de Gobierno aludiendo “diferencias insalvables”, después de semanas de enfrentamientos políticos y discrepancias en cuanto al desarrollo de los proyectos municipales. La candidata de IU mostró ayer su satisfacción por su elección lo que entiende como “un reconocimiento” al trabajo efectuado por su formación en la zona de Ferrol, en la que Izquierda Unida está también presente en la corporación municipal de Mugardos. “La ciudadanía de izquierdas y el ecologismo de Galicia están pidiendo a gritos la entrada en el Parlamento de una voz crítica y alternativa”, declaró la ferrolana.

Yolanda Díaz sostiene que su expulsión de la coalición ferrolana reforzará su imagen como candidata, ya que “los ciudadanos habrán percibido que no es la culpable de la ruptura con los socialistas que fueron los que se empeñaron en romper el pacto de Gobierno, poniéndole las cosas más fáciles al PP y dejando la ciudad en una situación de ingobernabilidad”.

La candidata de Izquierda Unida tendrá que renunciar a su acta de concejala en el municipio de Ferrol para poder presentarse de forma oficial a la Presidencia.



http://www.xornal.com/article.php?sid=200901180109480004








No hay comentarios: