domingo, 22 de febrero de 2009

Margarita Ledo Andión en la Real Academia de las Letras Galegas

Luz Darriba
"Margarita Ledo Andión"

Pintura digitalizada


Contemporáne@


Margarita Ledo Andión nació en Castro de Rei en 1951, estudió periodismo en la Escuela oficial de Barcelona. Tuvo que exiliarse a Porto, durante la dictadura franquista, por su activismo clandestino en la Unión do Pobo Galego. En la ciudad portuguesa fue lectora en la Facultad de Letras. De vuelta a Galicia en 1977 se hizo cargo del proyecto del semanario nacionalista A Nosa Terra, que dirigió durante tres años. Creó también diferentes proyectos de revistas: Escrita, Festa da palabra silenciada, A trabe de ouro.

A partir de los años ochenta se irá acercando al mundo académico. Pasó por Lisboa con una bolsa de la Fundação Gulbenkian, 1982, posteriormente accede a una plaza de la Universitat Autónoma de Barcelona y comienza a trabajar en la Facultat de Ciencies de la Informació entre o 1983 e o 1991. Realiza su tesis de doctoramiento y se hace profesora titular en esa universidad y a comienzos de los noventa se traslada a Santiago. A ella se debe en gran parte la apertura de la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago, en la que ejerce como Catedrática de Comunicación Audiovisual y de la que fue decana durante los primeros años de arranque del centro.

Foeminas



Una feminista en la Academia Gallega




El pasado 7 de febrero hizo su entrada más que triunfal en la Real Academia Gallega la profesora Doña Margarita Ledo Andión, y con ella, de su mano entramos todas en una estructura que desde hace algo más de un siglo sólo tiene cinco miembras de los treinta académicos y académicas.



Para las mujeres que tuvimos el privilegio de asistir a la ceremonia el orgullo y la satisfacción era el sentimiento más extendido. Porque cuando una de nosotras da un paso lo damos todas, pero también porque tanto el discurso de Margarita Ledo cómo el de la ya académica Doña Rosario Álvarez Blanco, que le dio la réplica, fueron dos discursos en femenino.



Se habló de Rosalía y de Otero Pedrayo, del cine y de la literatura, de la galleguidad, de la memoria, de lo propio y de lo universal, y todo con un lenguaje tejedor de redes, de esas redes invisibles que sólo sabemos tejer las mujeres, pero que compartimos con el mundo que es nuestro modo ancestral de hacer.



Margarita dijo: “lo común no se da, lo común se construye”, y todo un mundo de posibilidades surgió de sus palabras. Es bueno pensar que tenemos un camino hecho que vislumbrar, y por cierto, acariciar sin miedo, pero además tenemos aún un montón de cosas por descubrir, por destapar a cada escalón de esta escalera de la vida.



Margarita apenas habló de sí misma y sólo habló de su trabajo entretejiendo siempre, atándolo siempre, hilvanándolo con la historia de este país: “para hacer una obra que nos una con la de los ancestros y ancestras”, para hacer gala de esa coherencia que es una regla de oro en su trayectoria. Desde lo local a lo universal, saber quienes somos, recordar quienes fuimos, posarnos sobre los pilares de nuestra historia para mirar hacia el futuro con el timón firme.


Nuestra historia como mujeres, atravesó el discurso, desde los curas Sarmiento y Feijoo hasta Virginia Woolf, y a ras de todas nosotras, Margarita sobrevoló aquella rígida sala para seguir haciendo lo de siempre: sembrar belleza en el mundo para que broten renovados espacios de libertad.



Luz Darriba




Fuente: Foeminas. Revista Virtual de Xénero. Febrero de 2009




http://foeminas.lugo.es/2009/febrero/Contemporanea_cast.htm



Links:



Contemporáne@. Margarita Ledo Andión


http://foeminas.lugo.es/2006/Abril/Contemporanea_cast.htm



Margarita Ledo: “hay que filmar al enemigo: impedir que nos adormezca y que nos haga llorar”


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57824

Margarita Ledo ingresa en la Real Academia Galega

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Margarita/Ledo/ingresa/Real/Academia/Galega/elpepiautgal/20090208elpgal_19/Tes

Margarita Ledo: ''Marchei emigrada a Barcelona porque aquí non atopaba traballo''



http://elprogreso.galiciae.com/nova/24306.html

Ledo asegura que Galicia necesita imágenes nuevas que la representen alejadas de la emigración

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/06/info/1233951263_935469.html






No hay comentarios: