lunes, 9 de febrero de 2009

Mujeres afectadas por la violencia política en Perú piden justicia. Agencia Púlsar

Mujeres | Nota publicada el 09/02/2009 - 12:02 hs.
PERÚ – DDHH
Mujeres afectadas por la violencia política en Perú piden justicia


Un conjunto de propuestas al Estado para alcanzar la justicia y reparación presentaron las mujeres afectadas por la violencia política que vivió el Perú entre las décadas de 1980 al 2000.

NOTA CON AUDIOS

En un Encuentro Nacional que reunió en Lima a cerca de 60 lideresas de las regiones del país, desarrollaron sus propuestas orientadas a lograr que las políticas de reparación reconozcan el impacto diferenciado de la violencia.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional reportó 527 casos de violaciones sexuales a mujeres, que representan el 98 por ciento del total de los producidos durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, de los más de 40 que han sido denunciados al Ministerio Público, ninguno ha llegado todavía al Poder Judicial.

A esta impunidad se suma la falta de atención a las víctimas y las secuelas sociales derivadas de la violencia ejercida sobre ellas.

Gladys Canales, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno, reclamó políticas integrales de reparación sustentadas con el debido presupuesto.

Julia Marlena Conojulca Quispe, de la Confederación Nacional Agraria, lamentó que las mujeres que durante la guerra interna sufrieron violaciones, uniones, embarazos y abortos forzados, entre otras formas de violencia sexual, hasta ahora sigan con las heridas abiertas por la espera de justicia y reparación.

El conjunto de propuestas de su Plataforma Nacional será entregada a las autoridades peruanas y a las organizaciones sociales.(PÚLSAR)


Mariela Jara (Red de Corresponsales)
09/02/2009


Audios disponibles:

Gladys Canales, CONAMUACAI (reparaciones).mp3
19 seg. (299 KB) archivo mp3



Julia Conojulca, CNA (mujeres víctimas sin atención)
44 seg. (703 KB) archivo mp3


http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14399

No hay comentarios: