miércoles, 25 de febrero de 2009

Organizaciones de mujeres argentinas piden libertad para Romina Tejerina




Organizaciones de mujeres argentinas piden libertad para Romina Tejerina



Sostienen que la condena que cumple la joven de la norteña provincia argentina de Jujuy "es un ataque a todas las mujeres trabajadoras y pobres". Exigen "cárcel para su violador".


Romina Tejerina cumplió 6 de los 14 años de prisión a los que la condenó la justicia argentina por matar a su beba recién nacida, concebida por una violación.

En Buenos Aires y Rosario, provincia de Santa Fe, entidades feministas y militantes de derechos humanos realizaron movilizaciones y actos para reclamar su libertad.


La joven jujeña envió una carta que fue leída por su hermana, Mirta Tejerina.


En la misma pidió que la acompañen en su lucha. También expresó su deseo de estudiar abogacía para poder defender a quienes sufren de maltrato, violencia y abusos.

La movilización en Buenos aires llegó hasta el Congreso Nacional. Allí exigieron la reducción de pena para los casos de infanticidio cuando la madre se encuentra bajo la influencia del estado puerperal.

Participaron organizaciones feministas como Pan y Rosas, La Casa del Encuentro, Las Mariposas, Las Rojas; organismos de derechos humanos como Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora y partidos políticos de izquierda.(PÚLSAR)


Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)
25/02/2009





Audios disponibles:

Mirta Tejerina, hermana de Romina (carta de Romina Tejerina)
03 min. 36 seg. (1,65 MB) archivo mp3



Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro (exigencias)
52 seg. (407 KB) archivo mp3


Agencia Informativa Púlsar


http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14520









Cancelan una performance de una artista en Guadalajara, México



Se cancela performance de Rocio Boliver. Temen por su integridad física.

Estos y muchos más escritos en los links adjuntos, sobre la censura al plantamiento artístico de La Congelada de Uva en una de las cunas cristeras. Levantan la voz los padres de familia, el clero y las "buenas conciencias" en Guadalajara, México. Piden la destitución del Rector de La Universidad de Guadalajara por permitir performance de Congelada de Uva. La Universidad comienza Camapaña: "La Libertad no es Pecado"

Entrevista al Presidente Municipal de Lagos de Moreno:
-¿Qué fue lo que le molestó a este sector de la sociedad?



Que la chica no sólo mostró su cuerpo como tal, eso sería lo de menos, sino que hubo ahí una masturbación y luego introdujo objetos en sus partes íntimas. Entonces yo digo: ¡ah, caray, eso no es un performance! Ahí se cruzó una línea, se cayó en la bajeza, en un acto muy desagradable.
Más información en las siguientes páginas.




Trata de personas: delito que se transforma . Por Alejandra Waigandt (Artemisia Noticias)



Trata de personas: delito que se transforma

Por Alejandra Waigandt | 16.2.2009


Desde que en abril de 2008 fue aprobada en nuestro país la Ley de Trata, fueron rescatadas 157 víctimas de este delito: el 80 por ciento había sido reclutada para explotación sexual. La vigencia de esta norma y la intervención de la nueva Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, obligó a las organizaciones criminales a revisar sus prácticas y a operar en un contexto de menor impunidad. La funcionaria Zaida Gatti nos cuenta cómo se trabaja desde el Gobierno para frenar este crimen.

Durante el 2008, fueron liberadas en nuestro país 157 víctimas de trata. Muchas venían de Paraguay, y todas retornaron a sus lugares de origen, excepto unos pocos casos en que las damnificadas fueron instaladas en nuevas ciudades junto con sus familias por razones de seguridad. Las víctimas habían sido reclutadas sobre todo de las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Salta, para ser explotadas en grandes centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba) y en ciudades más chicas como Santa Cruz y Ushuaia.

Los datos surgen de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada luego de que se sancionara y federalizara este delito el 29 de abril de 2008. El organismo depende de la Jefatura de Gabinete y está dirigido por la abogada Silvina Zabala.

La supervisora del equipo técnico Zaida Gatti dialogó con Artemisa Noticias y brindó detalles del organismo en su trabajo contra el crimen.


-¿Cuántos casos tuvieron desde que se aprobó la Ley de Trata?

- Hasta diciembre de 2008, se allanaron 129 lugares y se detuvieron 145 personas, que tienen presión preventiva hasta que se realicen los juicios, ya que en cada caso hubo agravantes: resistencia a la autoridad, presencia de menores, etcétera, constituyéndose penas no excarcelables. En cuanto al número de víctimas, se rescataron 56 menores de edad y 101 mayores de edad.

- ¿Cómo se interviene concretamente?

- En Argentina las redes mafiosas tienen más de un prostíbulo para rotar a sus víctimas, por eso a través de tareas de inteligencia se establece el número de locales nocturnos de una misma red, y el número probable de víctimas. Luego se realizan allanamientos simultáneos. Las fuerzas de seguridad irrumpen y ubican en una habitación a los presuntos dueños o encargados, en otra a los clientes, y en un tercer espacio a las probables víctimas. Tras estas medidas de seguridad, ingresan diferentes equipos, el de Oficina de Rescate, el de la Dirección Nacional de migraciones si hay víctimas extranjeras, y funcionarios porteños si la irrupción al local se produjo en la Ciudad de Buenos Aires. Las profesionales de la Oficina de Rescate entrevistamos por separado a cada una de las víctimas. Todas tienen un discurso idéntico, dicen que están allí porque quieren, que las tratan bien, que les pagan, que duermen las horas necesarias y se alimentan adecuadamente. El equipo entiende igualmente que están amenazadas y no hablan porque sienten terror.


- Si las víctimas mayores de edad aseguran que trabajan en el prostíbulo, wiskería o club nocturno en forma voluntaria, ¿cómo logran rescatarlas?

- Nuestro equipo pide al/la juez/a que igualmente las cite a declarar porque pueden estar bajo amenaza. Además el delito de trata se puede demostrar más allá de la voluntad de la víctima, según la Ley éste se configura por ejemplo si la persona es engañada, y eso ocurre cuando viaja para trabajar en el servicio doméstico y terminan en un prostíbulo, inclusive cuando viene a ejercer la prostitución pero es engañada en cuanto a las condiciones. Para nosotros este último es un caso de trata de personas.

- ¿Las víctimas se presentan a declarar en los juzgados?

- En general sí y detectamos que es importante la primera entrevista realizada por el equipo de la Oficina de Rescate. Hacemos preguntas que son difíciles de responder y hacen reflexionar a las víctimas: ''¿Desde cuándo estás en este lugar? Hace seis meses ¿Cuántas veces saliste? Y salí dos veces. ¿Por qué saliste poco? Porque me cobraban una multa de 200 pesos cuando demoraba''. Como están en situación de vulnerabilidad, ellas no sienten que el sistema de multas constituya una amenaza, inclusive llegan a creer que tienen una deuda. Les cobran multas de 100 y 200 pesos si se niegan a un pedido del cliente y deben pagar el plato de alimento, que además consumen sólo una vez al día. Muchas veces hacemos cuentas junto con las víctimas: ''¿Cuánto dijeron que te iban a pagar y cuánto cobraste?. Y 100 pesos. Pero tendrías que haber cobrado 5000''. Les explicamos que el proxeneta no tenía intención de pagarle, incluso les mostramos las libretas de cuentas que obtenemos en los allanamientos. Hace poco encontramos una en la que figuraba que en una semana el proxeneta había ganado 7350 pesos y la víctima 200. Al final insistimos en que deben presentarse a declarar porque sus testimonios son importantes para condenar al tratante. Su testimonio es grabado con cámara gesell para que se pueda realizar el juicio.


- ¿La Oficina tiene participación a nivel nacional?

- Sí, es una de las ventajas logradas con la Ley de Trata

- ¿Hasta dónde llega el acompañamiento de la Oficina de Rescate?

- La Ley de Trata establece que la víctima tiene derecho a tener asistencia psicológica, médica y legal gratuita. La Oficina de Rescate cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, y acompañamos a la víctima hasta el momento de realizar la declaración testimonial. Hay jueces y fiscales que no tienen capacitación respecto de este tema, entienden que existe trata cuando la mujer está encadenada y tras las rejas. En las indagatorias suelen preguntar si la dejaron salir y cuando responden que sí, no profundizan. Entonces intervienen los profesionales de la Oficina para mostrar que efectivamente pueden salir, pero lo hacen en lugares desconocidos, sin documentos ni dinero y por ello vuelven. Después pasan a depender del Ministerio de Desarrollo Social, que se encarga de la asistencia y reinserción de las personas damnificadas.

- ¿Se conoce el nivel de ingresos que las organizaciones criminales obtienen con este ilícito?

- No, pero personalmente creo que ya no es el tercer delito que más genera ingresos, creo que ha sobrepasado al negocio de las drogas. Por ejemplo la cocaína se vende y se consume, en cambio a las víctimas de trata se compran y se venden hasta que mueren o ya no pueden ser explotadas.

Respecto del primer caso de trata que atendió la Oficina (en junio de 2008) la madre de la víctima denunció el delito en un juzgado paraguayo, porque supo lo ocurrido con su hija a través de otra joven que había sido esclavizada en la wiskería (ubicada en la Ciudad de La Plata), y logró escapar. Actuó INTERPOL y un juez federal argentino ordenó el allanamiento. Resultó que el dueño de la wiskería, más conocido como ''El Tano'', se encontraba preso por tráfico de personas. Fue arrestado tres meses antes por un agente de Prefectura, cuando intentaba cruzar en canoa con cinco jóvenes un paso fronterizo entre Paraguay y Argentina. Así se descubrió que ''El Tano'' era pariente de las personas encargadas de la wiskería bonaerense y también fueron detenidas. La reacción de esta madre constituye un caso particular, ya que las familias de las víctimas de trata, que suelen ser pobres y tienen bajos niveles de educación, tienden a naturalizar las desapariciones de las chicas esclavizadas.

- ¿Por qué se creó la Oficina de Rescate, si el Programa Las Víctimas contra Las Violencias podía intervenir?

- Porque la Oficina de Rescate tiene un objetivo específico, trabajar con personas damnificadas por el delito de trata. Además intervienen la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con lo cual es necesaria la ingerencia de la Jefatura de Gabinete. Esas áreas trabajan en forma interdisciplinaria con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y abogados. Hoy somos 11 profesionales, pero aspiramos a ser 30. Aunque si sigue aumentando el número de casos vamos a tener que incrementar el equipo.

Las nuevas características del delito

A través de los operativos realizados por la Oficina de Rescate, se logró confirmar por un lado que los y las tratantes integran organizaciones delictivas importantes, asociadas al narcotráfico, pero por otro lado se descubrió que la federalización del delito obligó a las redes mafiosas a introducir cambios en sus modalidades.

- Los y las tratantes tienen más dificultades para trasladar personas de una provincia a otra y para cruzarlas de un país a otro.
- Buscan nuevos rutas para rotar a las víctimas, de manera que no establezcan lazos afectivos entre ellas, ni intimen con los clientes y tampoco reconozcan a sus tratantes.
- Las fuerzas de seguridad están siendo capacitadas y pueden identificar más fácilmente este crimen.
- Según testimonios de personas involucradas en la actividad delictiva, l@s reclutador@s, principalmente mujeres pobres, se resisten más a participar: sólo reciben 100 pesos por cada víctima, que suelen ser parientas suyas o viven en el mismo barrio.
- También está cambiando la situación con los documentos: la falta de ellos configuraba rápidamente el delito, pero las víctimas tienen sus DNI cuando se producen allanamientos o éstos están escondidos en alguna parte del local.


Artemisa Noticias


http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=30&idnota=6407






A dos años del femicidio de Sandra Gamboa (Artemisia Noticias)




A dos años del femicidio de Sandra Gamboa

| 23.2.2009


Sandra Ayala Gamboa, llegó desde Perú al país convencida por su novio de que en nuestro país conseguiría trabajo y podría estudiar medicina. Sus sueños duraron poco. Fue encontrada violada y asesinada el 22 de febrero de 2006 en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en La Plata. Este lunes 23 se realizó una radio abierta frente a este organismo (avenida 7 entre 45 y 46) y se marchó para reclamar el esclarecimiento del femicidio. La Casa de la Mujer Azucena Villaflor recuerda los detalles de este crimen.

NOS MATAN EN LAS CASAS, EN LA CALLE Y EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA.


La violencia contra las mujeres se hizo visible con la muerte de Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988, veintiún años después poco o nada ha cambiado.


El Estado, no solo no resuelve, sino que además es cómplice de las muertes por violencia contra las mujeres que adquieren su máxima expresión en los femicidios de por ejemplo, Liliana Tallarico, Ana María Rossi, Gabriela Spotti, Cintia Saavedra, Claudia Dozo, Adriana Rodríguez, Analia Escamochero, Marcela Aravena.Irma Bernarde, Adriana Barreda, Cecilia Barreda, Elena Arreche, Gladis Mac Donald, Silvia Garriador, Paula Polichinella, Fabiana Morel y Griselda Pared, todos ocurridos en la ciudad de La Plata.

¿Por qué se tolera la violencia contra las mujeres? ¿Por qué no hay decisión política de cambiar las cosas?

Sandra Ayala Gamboa, llegó desde Perú al país en octubre de 2006, convencida por su novio- Augusto Menaye- de que en La Plata conseguiría trabajo y podría estudiar Medicina.


En Sandra se conjugan los proyectos y los deseos de miles de mujeres migrantes que en tal condición muchas veces son explotadas económica, laboral y sexualmente.

El 16 de febrero de 2007 Walter Silva- una persona de su confianza- le ofrece una posibilidad de trabajo y la acompaña a encontrarse con su futuro empleador.

Seis días después aparece violada y asesinada en una dependencia del Estado que no solo debió protegerla sino que en estos dos años encubrió, silenció y no esclareció el femicidio de Sandra, sin respetar pactos, tratados y convenciones internacionales que lo obligan a hacerlo.

Con todo lo que tiene de común con otros casos de femicidio, tiene de particular que su cuerpo aparece en el Ministerio de Economía.

Ese mismo Estado que debería investigar, esclarecer y reparar lo que ha hecho es el que revictimiza a Nélida Guillén, la mamá de Sandra; una mujer que es obligada por terribles circunstancias a permanecer en un país que le es ajeno, con un profundo dolor y desarraigada de sus afectos.


La abandona y la fuerza a recorrer durante dos años varios despachos oficiales, los pasillos de Tribunales para exigirle al fiscal de la UFI Nº 2, Tomás Morán la agilización de la causa.

El 16 de febrero de 2007, Sandra no vestía minifalda ni caminaba sola en la madrugada por un descampabado o una calle de los suburbios platenses, mitos y prejuicios usados habitualmente parajustificar abusos y violaciones. Sandra iba acompañada de una persona de su confianza a una entrevista laboral en pleno centro de la ciudad a las dos de la tarde.

En este contexto de impunidad sostenida donde las mujeres somos asesinadas, violadas, traficadas, explotadas, condicionadas por mandatos culturales, obligadas a una maternidad forzada, exigimos:

- Esclarecimiento del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y de todos los femicidios.

- Políticas públicas que sancionen y condenen la violencia contra las mujeres.

- Acciones concretas y eficaces que desnaturalicen la violencia contra las mujeres.

Las integrantes de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor afirmamos que la violencia que se ejerce sobre las mujeres es un recurso disciplinador que cuando se tolera y queda impune refuerza el rol de objeto y no de sujeto de derecho de las mujeres.


Artemisa Noticias

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=29&idnota=6413





Caso Graciela Aguirre: destacan cobertura mediática del juicio. Artemisia Noticias



Caso Graciela Aguirre: destacan cobertura mediática del juicio

| 24.2.2009


Periodistas de Argentina en Red (PAR) destacó la cobertura mediática que tuvo el juicio a Graciela Aguirre, la mujer de 38 años que mató a su marido en defensa propia, tras soportar años de maltrato hacia ella y sus hijos. A través de un comunicado, la agrupación expresó que el periodismo se mostró comprometido con las víctimas de violencia de género, puso en evidencia las fallas del sistema para contenerlas y ayudarlas, usó un lenguaje correcto y le dio voz a las mujeres que viven situaciones de violencia.

Comunicado


Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (PAR), que agrupa a más de 100 periodistas mujeres y varones de todo el país, quiere destacar la cobertura mediática que ha tenido el juicio a Graciela Aguirre.

Con satisfacción, consideramos que la mayoría de las y los colegas abordó esta historia de manera prudente. En general, el periodismo utilizó una terminología correcta, comprendiendo la realidad que atraviesan las mujeres que son víctimas de violencia de género en su hogar, rescatando opiniones idóneas y contextualizando la situación.

Con esta perspectiva, los relatos periodísticos pusieron de manifiesto el círculo de violencia que, como un espiral, va llevando a las mujeres en situación de violencia, muchas veces a la muerte.

Hubo un claro señalamiento de las deficiencias que existen en la implementación de políticas públicas, y los obstáculos que deben sortear las mujeres cuando deciden denunciar a los maltratadores, situación que las revictimiza y las desalienta a seguir adelante.

Si bien no se juzgó a la víctima, ni se buscaron justificativos para explicar la conducta violenta del hombre, se observó en algunos casos que se aludía a su adicción al alcohol como excusa a sus conductas violentas.

En los medios radiales fue más fácil percibir el dramatismo de la violencia sufrida por muchas mujeres y la falta de respuesta de las instituciones. Los testimonios que dieron muchas oyentes de las radios fueron elocuentes en este sentido. En este punto es deseable que las y los periodistas entendamos que, cuando cubrimos este tipo de informaciones, hay cientos de mujeres que están atravesando por situaciones de maltrato, que se sienten identificadas y se animan a denunciar. De allí la importancia de brindar en cada nota datos sobre los lugares adonde pueden recurrir las víctimas para recibir ayuda.

Las coberturas televisivas mostraron a periodistas que, en general, se alejaron del sensacionalismo, se animaron a tomar la mano de mujeres victimas que dieron su testimonio, les permitieron el llanto, se permitieron sus propias lágrimas y cuidaron el uso de imágenes para ilustrar las notas.

En resumen, se trató en general de una buena práctica periodística, en un contexto en el que los problemas estructurales que originan la violencia de género casi no ocupan espacio en los medios masivos de comunicación. Las problemáticas de género siguen siendo noticia sólo cuando hay muertes o tragedias de por medio.

Es responsabilidad de toda la sociedad el generar conciencia, prevenir las conductas violentas y discriminatorias. El periodismo tiene un papel fundamental, contribuyendo a su erradicación para construir relaciones más equitativas, donde todas y todos podamos ejercer nuestros derechos.

Reconocer esta realidad y darla a conocer a través de los medios de comunicación, sobre todo los masivos, también es parte de la solución a esta problemática social.

Consideramos que este cambio observado en los medios ha tenido mucho que ver con la prolífica actividad realizada por las organizaciones de mujeres, comprometidas con hacer una sociedad más justa e igualitaria, acompañadas por varones que también luchan por la equidad desde diferentes espacios: medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, y gestión pública.

PAR se fijó este objetivo desde su creación como organización de periodistas de género, y no sólo ha elevado comunicados repudiando los malos abordajes de la información, sino que también ha llevado adelante acciones concretas como la elaboración de su Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra las Mujeres, el cual ha sido declarado de interés por distintas municipalidades y legislaturas, y tomado por colegas de otros países que lo han traducido a distintos idiomas. Esta herramienta puede servir de marco referencial para periodistas y medios de comunicación.

Las y los miembros de PAR están a disposición de colegas que quieran conocer detalles del Decálogo, hacer aportes, críticas y consultas.

Más información, escribir a decalogopar@gmail.com; o llamar a las periodistas Gabriela Barcaglioni (0221-155345735) o Silvina Molina (011- 1563055643).

Artemisa Noticias

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=26&idnota=6422





Cuando la violencia absuelve. Por Marita Vallejos (Artemisia Noticias)



Cuando la violencia absuelve

Por Marita Vallejos | 24.2.2009


Graciela Haydeé Aguirre (38), acusada de ''homicidio simple'' por haber matado de una cuchillada a su marido fue liberada luego de que un tribunal entendiera que actuó como consecuencia de la violencia de género. Los detalles de un caso emblemático para la Justicia y la sociedad argentina.

Graciela Haydeé Aguirre, 38 años, acusada de ''homicidio simple'' por haber matado de una cuchillada a su marido, Ricardo Oscar Ávila, de 42 años, fue liberada el primer día del juicio oral. La resolución la tomaron los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de La Matanza, integrado por Gerardo Gayol, Jorge Multedo y Franco Fiumara, luego de comprender que la mujer actuó como consecuencia de la violencia de género.

El papel del fiscal, Ariel Panzoni, fue de suma importancia para llegar a la rápida resolución judicial, quien a diferencia del fiscal que instruyó la causa, Guillermo Bordenave, resolvió no acusar a Graciela Aguirre porque entendió que actuó en legítima defensa, como establece el artículo 34 del Código Penal, que exime a la persona involucrada en un hecho violento cuando actúa en defensa propia o de terceros.

Luego de haber estado 21 meses en prisión no solo fue absuelta, sino que el Tribunal dispuso, además, que se envíe a la Corte Suprema bonaerense un reclamo a los organismos que no actuaron cuando la mujer denunció abusos de violencia por parte de su marido.

Esta disposición coincidió con la exposición que dio el abogado de la acusada, Daniel Borojovich. Poco antes de conocerse el fallo había dicho que ''el Poder Judicial no le brindó una mano ante sus denuncias; aunque hay leyes, no se aplicaron y lo que falló es la ejecución, no las leyes''.

Al conocer la absolución, Graciela Aguirre liberó su amargura rompiendo en llanto e inmediatamente fue a abrazar a su hija adolescente, quien fue testigo de la tragedia que se desató en el mes de junio de 2007 y quien también habló ante los jueces sobre golpes, maltratos y agravios que sufría la familia por parte de Avila.

Entre el barullo que se vivía en el Tribunal y la alegría de su familia por llevarla de vuelta a casa, Graciela tuvo tiempo de decir unas palabras a los medios de comunicación: ''No quise matar, fue un accidente'', ''Me arrepiento de haber hecho lo que hice'', aseguró entre lágrimas. ''Ahora quiero recuperar mi vida y hacerme tratar, pero hasta ahora, por cuestiones económicas, no pude pagar un psicólogo. Y tampoco nadie en el Municipio se acercó como para ofrecerme ayuda psicológica''.


Según cuenta el diario La Nación, su calvario se desató cuando ella comenzó a notar el carácter violento de Ávila cuando se emborrachaba; siempre la maltrató física y verbalmente incluso ''durante el embarazo'' de uno de sus hijos.

Recuerda haber ido varias veces a la sede policial de La Matanza para denunciarlo, pero siempre le decían ''que no podían hacer nada si no llevaba un testigo''. También comentó que fue una vez a la Comisaría de la Mujer y le dijeron que tenía que tener un testigo y un abogado para radicar la denuncia. Al explicarles que ella no contaba con dinero suficiente como para contratar un abogado, le respondieron que se acerque a un tribunal de familia.

Graciela confesó haber estado tres meses separada de su marido antes del incidente, pero luego tuvo que aceptar que el hombre regrese al hogar porque ''era imposible vivir: llamaba a cualquier hora, me amenazaba, me decía que iba a prender fuego a la casa con todos adentro, que me iba matar a mí y al que se metiera a defenderme''.


La otra justicia

Otro caso de violencia de género, con final opuesto al de Graciela Aguirre, vive por estos días Valeria Pérez Aquino, una mujer de 58 años, boliviana, analfabeta residente de Puerto Madryn, Chubut. Está acusada de ''homicidio simple'' por haberle tirado una olla de agua hirviendo a su marido, Julio Rocha Rocabado, luego de haber sido agredida física y verbalmente por parte de él delante de su hijo discapacitado.

El hecho ocurrió hace dos años, desde entonces la mujer esperó la sentencia bajo arresto domiciliario. La Cámara del Crimen solicitó ocho años y medio de prisión y la próxima audiencia se realizará el jueves 27 de febrero.

Su abogado defensor, el Dr. Ricardo Antonio Sartor, aseguró que la sentencia será apelada, considerando que ''no se tomó en cuenta 27 años de violencia por parte de su marido''. Mientras tanto, integrantes de la comunidad boliviana local expresan su rechazo frente a los tribunales por la sentencia y porque no los dejan presenciar el juicio.


Diferentes fallos judiciales


El fallo a favor de Graciela Aguirre desató varias polémicas, fue una semana donde los medios pusieron una atenta mirada al tema, algunos a favor, otros en contra, lo cierto es que quedó al descubierto las fallas del sistema contra la violencia hacia las mujeres.

Un informe del diario Página 12 indica que en los últimos años fueron varios los casos en los que mujeres asesinaron a sus parejas, el común denominador es librarse del maltrato al que son sometidas; las diferencias se hallan en las condenas judiciales. Para los tribunales argentinos algunas mujeres actuaron ''en legítima defensa'' o por ''exceso en su defensa'', otras ''bajo estado de emoción violenta'' y en un porcentaje menor fueron declaradas ''inimputables''.

Según el monitoreo que realiza Artemisa Noticias, el número de femicidios (el último eslabón de la cadena de la violencia de género) del año 2008 fue de 105; en 2007, 95; y en 2006, 68.

Por otro lado, un informe de investigación elaborado en este mismo sentido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro habla de una cifra superior: 207 muertes. Para esta organización no gubernamental, todos los años ''4.500.000 mujeres y niñas son víctimas de algún tipo de violencia, más de 600 son secuestradas por redes de trata y más de 200 son asesinadas''.


Artemisa Noticias

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=26&idnota=6424





domingo, 22 de febrero de 2009

Organizaciones feministas lanzan campaña contra el machismo en Perú




Mujeres | Nota publicada el 20/02/2009 - 18:21 hs.


PERU–DERECHOS HUMANOS
Organizaciones feministas lanzan campaña contra el machismo en Perú



Con el lema “El Amor No Mata y el Machismo Sí”, tres organizaciones feministas han lanzado una campaña en la ciudad de Lima para sensibilizar a la población sobre las enormes diferencias existentes entre los celos y el afecto.






Campaña. Feministas peruanas. Fuente: (púlsar)
Campaña. Feministas peruanas. (púlsar)






El Centro Flora Tristàn (CLADEM), y el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer están colocando este mensaje en diferentes espacios públicos de la capital peruana, como son los parques de mayor afluencia poblacional.


Beatriz Ramírez, feminista del Centro Flora Tristàn, sostuvo que intentan promover una reflexión sobre las relaciones de pareja en nuestra sociedad que suelen legitimar la violencia y llegar a su grado más extremo conocido como feminicidio.



Sólo en enero de este año, 23 mujeres han sido asesinadas en este país por hombres vinculados afectivamente a ellas.



Las organizaciones advierten que estos hechos son abordados por la mayor parte de la prensa como crímenes pasionales, encubriendo de esta forma a la violencia machista como la causa de estas muertes.



Durante el 2008, se situó en 15 el promedio mensual de feminicidios en el Perú, cifra que fue de 9 entre el 2006 y 2007.



Ramirez deploró que el incremento de la violencia de género se venga dando sin una respuesta estatal efectiva e integral.



Planteó la necesidad de que las autoridades amplíen su noción de la violencia por razones de género, la misma que va mucho más allá de la familiar y sexual, que es hacia la cual están dirigidos sus políticas y servicios.(PÚLSAR)




Mariela Jara (Red de Corresponsales)
20/02/2009





Audios disponibles:

Beatriz Ramírez, abogada del Centro Flora Tristán. (violencia de género)
47 seg. (929 Kb.) archivo mp3

http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/14504_1.mp3








Correa: “La democracia ecuatoriana está en peligro”




Latinoamérica | Nota publicada el 20/02/2009 - 16:41 hs.



ECUADOR-PRESIDENTE
Correa: “La democracia ecuatoriana está en peligro”


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que “la democracia ecuatoriana está en peligro”. Puntualizó que “aquellos que no van a ganar en las urnas en el próximo proceso electoral están conspirando” contra su Gobierno.


Eso señaló Correa durante el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de 14 países de América Latina, que se efectúa estos días en la sureña ciudad ecuatoriana de Cuenca.


Señaló que estos movimientos son partidos políticos tradicionales, medios de comunicación corruptos y grupos económicos poderosos, a quienes responsabilizó de la inestabilidad democrática que podría darse.


También manifestó que estos “grupos inestabilizadores” tratarán de vincular al Gobierno con carteles de la droga a través de testaferros que dirán que son el nexo.


“Gracias a Dios, en el Ecuador no tenemos narcopolítica”, aseguró Correa.


El Primer Mandatario abogó por la necesaria organización y funcionamiento de Petrosur, del Consejo Latinoamericano de Defensa y el Consejo Sudamericano de Salud.


Por otro lado, propuso la implementación de políticas que garanticen los derechos humanos en las poblaciones de frontera y de los refugiados, y la protección común de los latinoamericanos en los países de tránsito y de destino migratorio.


“La Organización de Estados Latinoamericanos es otro planteamiento de este Gobierno”, expresó Correa.(PÚLSAR)


Galo Muñoz Arce (desde Ecuador)
20/02/2009



http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14501









Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina
Recibido de UNICEF el 17/02/2009 02.01



UNICEF estima que unos 70 millones de niñas y mujeres en 27 países de África y de Oriente Medio han sufrido esta práctica. UNICEF reconoce los esfuerzos de Sudán para poner fin a la mutilación genital femenina.



Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, UNICEF destaca los esfuerzos del gobierno de unidad nacional de Sudán, de la sociedad civil y de las comunidades de este país para poner fin a esta práctica.


"El gobierno, líderes religiosos, profesionales de la salud, ancianos de las comunidades y familias de Sudán reconocen que la mutilación genital femenina implica riesgos para niñas y para mujeres adultas y aplauden los esfuerzos colectivos que se están realizando para erradicar por completo esta práctica", ha dicho la representante de UNICEF en el área, Iyabode Olusanmi. "No es aceptable que ninguna niña tenga que enfrentarse a una violación peligrosa e innecesaria de sus derechos", añadió.


UNICEF estima que alrededor de 70 millones de niñas y mujeres en 27 países de África y de Oriente medio han sufrido la mutilación/corte genital femenino. A menudo esta práctica tiene como consecuencia la muerte, y tiene un impacto perjudicial en la salud y el desarrollo de las que sobreviven. En Sudán, la Encuesta de Salud de Hogares de 2006 indicó que la mutilación/corte genital femenino afecta a un 69% de las niñas y mujeres.


En 2008, el gobierno de unidad nacional de Sudán apoyó una estrategia nacional para poner fin a esta práctica en una generación. Los últimos esfuerzos se han concentrado en aumentar la concienciación pública sobre los riesgos que implica la mutilación/corte genital femenino y en alentar a las comunidades y a los individuos a rechazarla públicamente. Cinco comunidades en los estados de Gedaref y Jartum se comprometieron a poner fin a esta práctica durante el 2008, y otras diez en el norte de Kordofan y Kassala anunciaron su intento de hacerlo este año.


110 líderes religiosos en Sudán han declarado abiertamente que la mutilación/corte genital femenino no está relacionado con la fe islámica o su práctica y han hecho un llamamiento para su erradicación.


En el sur del estado de Kordofan, entró en vigencia una nueva ley en 2008 que declaraba ilegal la mutilación/corte genital femenino en el estado. Al mismo tiempo, se está desarrollando una campaña de educación pública en los estados del norte de Sudán, donde esta práctica es más común, para aumentar la concienciación entre las familias sobre el valor y la belleza de una niña que no haya sido mutilada.


Construido sobre el concepto de Saleema

–un nombre tradicional de niña sudanesa que también significa ‘todo’- la campaña ya ha alcanzado a alrededor de siete millones de personas a través de los medios de comunicación, animaciones, teatro, canciones, cómics y debates en la comunidad. La campaña está liderada por el Consejo Nacional para el Bienestar de la Infancia de Sudán junto a UNICEF, el Fondo Global de Confianza y la Unión Europea.


"Estos esfuerzos son fundamentales para conseguir que ninguna niña sufra esta mutilación en Sudán", afirma Olusanmi. "Esperamos que para el año 2018 esta práctica se abandone completamente, que las familias entiendan que la mutilación o el corte genital femenino no implica un valor religioso o social y que a la larga puede poner en peligro la vida de las niñas".

La próxima semana se celebrarán en Sudán diferentes eventos organizados por el Consejo Nacional para el Bienestar Infantil para seguir haciendo énfasis en la necesidad de acabar con la mutilación/corte genital femenino. Así, se desarrollarán talleres, teatros, cuñas de radio, spots de televisión y celebraciones comunitarias con el mensaje Deja que las niñas crezcan totalmente.



¿Quién responde a las mujeres? Informe de UNIFEM sobre el progreso anual de la mujeres en el mundo





¿Quién responde a las mujeres? Informe de UNIFEM sobre el progreso anual de la mujeres en el mundo


[12-02-2009]


Una mujer por cada cuatro hombres de promedio está presente en las cámaras legislativas de todo el mundo, es sólo uno de los datos concluyentes que arroja el último informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) que fue presentado esta semana por la directora ejecutiva de este organismo, Inés Alberdi, Bibiana Aido ministra española de Igualdad y la secretaria de Cooperación Soraya Rodríguez.


Titulado como “¿Quién responde a las mujeres?” el informe revela que se requieren "mejores" sistemas de rendición de cuentas y un "mayor" compromiso de la Comunidad Internacional para lograr la plena igualdad de género en los países desarrollados y en desarrollo.


Susana Albarrán del programa Nosotras en el mundo de Radio Vallekas nos amplía la información sobre el progreso anual de la mujeres en el mundo.



http://masvoces.org/audio/mp3/200902123.mp3


http://masvoces.org/Quien-responde-a-las-mujeres-Informe-de-UNIFEM-sobre






Gobierno de La Rioja reprime a mujeres y niños que rechazan mega minería

Gobierno de La Rioja reprime a mujeres y niños que rechazan mega minería



Agencia Informativa Púlsar-20/02/09


ARGENTINA-MINERÍA



Integrantes de Asambleas Ciudadanas Riojanas fueron golpeados y demorados este jueves por intentar manifestarse durante acto en el pueblo de Chilecito.



NOTA CON AUDIOS



Movilización. Asambleas contra la mega minería.
Movilización. Asambleas contra la mega minería.




El 19 de febrero Chilecito celebró un nuevo aniversario de su fundación y allí concurrió el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Durante el acontecimiento, alrededor de 30 manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, mostraron carteles y remeras en rechazo a proyectos de minería en la provincia. Las inscripciones decían: "El Famatina no se toca", "Agua sí, oro no", "Sí a la vida, no al uranio".


Los manifestantes fueron reprimidos luego de suspenderse el tradicional desfile por las calles del pueblo.


Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital, manifestó en Radio El Grito que el gobierno provincial ha tomado la decisión de "reprimir todo tipo de manifestación contraria".


Según Ruiz, los emprendimientos de mega minería en La Rioja representan la "entrega del agua" y otros recursos estratégicos, como el uranio de altísima calidad que existe en la zona.


Además, indicó que las asambleas son los únicos espacios que encuentran los vecinos para informarse. Denunció a la Secretaría de Derechos Humanos y demás organismos de la provincia de estar cooptados por el gobierno.(PÚLSAR)



Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)
20/02/2009





Audios disponibles:

Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (asambleas)
44 seg. (347 Kb.) archivo mp3



Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (participación)
1 min. 42 seg. (799 Kb.) archivo mp3



Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (entrega del agua)
19 seg. (149 Kb.) archivo mp3



Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (política represiva)
35 seg. (280 Kb.) archivo mp3



Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (represión en acto)
56 seg. (441 Kb.) archivo mp3





http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14502





HERBAS DE PRATA BUSCA DÚAS GALEGAS SOBRANCEIRAS PARA O DÍA DA MULLER



**en castellano abajo**



HERBAS DE PRATA BUSCA DÚAS GALEGAS SOBRANCEIRAS PARA O DÍA DA MULLER



(Bos Aires, 21 de febreiro) – O colectivo de galegas na emigración Herbas de Prata conmemorará o Día Internacional da Muller nunha xornada colectiva convocada ademáis polos centros Noia-Rianxo e Santa Comba de Xallas e na que, por terceiro ano repetirán a homenaxe a dúas mulleres. Como sempre, eses dous nomes xurdirán dunha votación aberta na súa páxina e para a que veñen de abrir a postulación a todas as persoas que queiran participar suxerindo candidatas ao seu enderezo electrónico herbasdeprata@gmail.com


Herbas de Prata instituiu a entrega dun recoñecemento como xeito de botar luz sobre esas mulleres que na súa vida visible ou privada colaboraron e garantiron a pervivenza da cultura galega na Arxentina. "Non queremos falar de premios porque nós buscamos só destacar e agradecer", explican.


Para iso, volverán entregar a distinción Rosalía (que simbolizan cunha roseira para a homenaxeada) para agradecer a esas mulleres que levan unha vida de loita pública nalgunha causa nobre. O ano 2007 esa roseira quedou nas mans -por votación aberta- da nai da Praza de Maio Dionisia López Amado á que todos alcumaban "la gallega de la zona norte" e no ano 2008 foi para a lendaria actriz e xornalista Maruxa Boga.



Por outra banda, tamén entregarán o recoñecemento bautizado Virxinia Pereira (representado por unha cameleira para a muller que o leve) para facer público o traballo anónimo desas galegas que co seu labor privado, contribuíron ao desenvolvemento das súas familias e souberon sementar neles o amor e o respecto pola súa orixe galega. O ano 2007 foi para María Rosa Iglesias, una compostelá chegada a Bos Aires con 5 anos e o ano pasado quedou por primeira vez en dúas mulleres moi admiradas e queridas na colectividade: Isabel Varela, pola súa loita e traballo xeneroso na Federación de Sociedades Galegas e na Sociedade Fillos do Concello de Boiro na Arxentina, e Lola Rial de Fernández, polo seu exemplo de vida e traballo amoroso para os integrantes dunha das asociacións mais activas da colectividade galega en Buenos Aires, a Fundación Xeito Novo.



Calquera pode achegar ata o domingo día 22 de febreiro o nome de galegas na Arxentina para os dous homenaxes con só mandar un correo ao enderezo herbasdeprata@gmail.com cunha breve explicación dos motivos desa proposta. Eses nomes poderán ser votados públicamente no blog de Herbas de Prata http://www.herbasdeprata.blogspot.com/ dende o luns 23 de febreiro ata o sábado 7 de marzo ás 18 horas.



A asociación civil Herbas de Prata xurdiu no ano 2007 en Bos Aires coa intención de achegarse ás galegas da diáspora para pensar e traballar por e para elas. O colectivo está integrado por persoas de todas as idades e de todas as profesións que, de xeito transversal ás institucións e asociacións da colectividade galega na Arxentina e tamén fora dela, buscan abrir posibilidades de debate e proxectos colectivos enfocados nas galegas.




Máis información: herbasdeprata@gmail.com

*****************************

HERBAS DE PLATA BUSCA DOS GALLEGAS DESTACADAS PARA EL DÍA DE LA MUJER



(Buenos Aires, 21 de febrero) – La asociación civil de gallegas en la emigración Herbas de Prata conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una jornada colectiva organizada además por los centros Noia-Rianxo y Santa Comba de Xallas en la que, por tercer año, repetirán el homenaje a dos mujeres. Como siempre, esos dos nombres surgirán de una votación abierta en su página para la que acaban de abrir la postulación a todas las personas que quieran participar sugiriendo candidatas a su dirección electrónica herbasdeprata@gmail.com



Herbas de Prata instauró la entrega de un reconocimiento como manera de visibilizar a esas mujeres que en su vida pública o personal colaboraron y garantizaron la supervivencia de la cultura gallega en la Argentina. "No queremos hablar de premios porque nosotras buscamos sólo destacar y agradecer", explican.



Para eso, volverán a entregar la distinción Rosalía (que simbolizan con un rosal para la homenajeada) para agradecer a esas mujeres que llevan una vida de lucha pública en alguna causa noble. El año 2007 ese rosal quedó en las manos -por votación abierta- de la madre de la Plaza de Mayo Dionisia López Amado a la que todos apodaban "la gallega de la zona norte" y en el año 2008 fue para la legendaria actriz y periodista Maruxa Boga.



Por otra parte, también entregarán el reconocimiento bautizado Virxinia Pereira (representado por una camelia para la mujer que lo lleve) para hacer público el trabajo anónimo de esas gallegas que con su labor personal, contribuyeron al desarrollo de sus familias y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su origen gallego. El año 2007 fue para María Rosa Iglesias, una compostelana llegada a Buenos Aires con 5 años, y el año pasado quedó por primera vez en dos mujeres muy admiradas y queridas en la colectividad: Isabel Varela, por su lucha y trabajo generoso en la Federación de Sociedades Gallegas y en la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Boiro en la Argentina, y Lola Rial de Fernández, por su ejemplo de vida y trabajo amoroso para los integrantes de una de las asociaciones más activas de la colectividad, la Fundación Xeito Novo.



Cualquiera puede acercar hasta el domingo 22 de febrero el nombre de gallegas en la Argentina para los dos homenajes con sólo mandar un correo a la dirección herbasdeprata@gmail.com con una breve explicación de los motivos de esa propuesta. Esos nombres podrán ser votados públicamente en el blog de Herbas de Prata http://www.herbasdeprata.blogspot.com desde el lunes 23 de febrero hasta el sábado 7 de marzo a las 18 horas.



La asociación civil Herbas de Prata surgió en el año 2007 en Buenos Aires con la intención de acercarse a las gallegas de la diáspora para pensar y trabajar por y para ellas. El grupo está integrado por personas de todas las edades y de todas las profesiones que, de manera transversal a las instituciones y asociaciones de la colectividad gallega en la Argentina y también fuera de ella, buscan abrir posibilidades de debate y proyectos colectivos.



Más información: herbasdeprata@gmail.com













Boletina especial del Portal Agenda de las Mujeres

Boletina especial del Portal Agenda de las Mujeres




http://www.agendadelasmujeres.com.ar/



ESCUELA DE CAPACITACION SOCIOPOLITICA DE GENERO


Amigxs: queríamos contarles que el proyecto de la Escuela está marchando muy bien, sumando apoyos y adhesiones de grupos y mujeres de distintos sectores.

Ya se cuenta con la sede del CBC de Montes de Occa (Barracas) para su funcionamiento. Se programa realizar un seminario internacional en el mes de junio como lanzamiento de la misma con invitadas de distintos países del continente.

Les iremos ofreciendo las novedades a través de esta boletina y otros medios. Se estima que las clases comenzarán en el mes de julio. La cursada será los días sábados con una duración de 4 horas. Dos de teóricos y dos de trabajos grupales. Además, se constituyó una Comisión Directiva Nacional y estamos conformando los Consejos Académicos y Asesores.

Para más información: escuelasocpolgen@agendadelasmujeres.com.ar

Fundación Agenda de las Mujeres

info@agendadelasmujeres.com.ar




AGENDA DE LAS MUJERES 2009


Ya quedan muy pocos ejemplares de la Agenda de las Mujeres 2009: Creando vínculos, tejiendo redes

La agenda que se edita desde hace 15 años tiene frases, poesías, obras de arte en la portada de cada mes, astrología femenina, mitología y rituales, calendario lunar y menstrual, información sobre las fechas que conmemoran las luchas de las mujeres por sus derechos, salud, sexualidad, directorios de grupos e instituciones de mujeres a nivel de la sociedad civil y el estado, de áreas académicas, sindicales y profesionales. No te la pierdas!

Adquiérela en Librería de Mujeres Pje. Rivarola 175, Ciudad de Buenos Aires o hacé click en el listado con todas las librerías donde podrás adquirirla . Para mayor información o compras en cantidad consulta a
info@agendadelasmujeres.com.ar ó (011) 4963-5326 ó al 4862-8260 (Buenos Aires)
Córdoba: 03543 453260/ 0351 156 982160



NUEVA AGENDA DE VARONES POR LA EQUIDAD 2009


Por primera vez aparece una Agenda de Varones que apoya la lucha de los derechos de las mujeres y promueve nuevas formas de ejercer la masculinidad.
La primera y única Agenda de los Varones se puede conseguir en Librería de Mujeres: Pasaje Rivarola 175. Tel (011) 4372-5930

"La propuesta es que intentemos romper con ese modelo basado en la fuerza, el poder y la rivalidad y sustituirlo por otro de respeto, cercanía y solidaridad. Si nos liberamos de las ataduras que nos impone el machismo podremos encontrar nuevos modelos más satisfactorios para vivir y relacionarnos, que nos llevarán a un mayor auto-conocimiento y desarrollo individual."


Jorge Casin - Coordinador Agenda 2009 de los Varones por la Equidad
También creamos un espacio en el portal donde iremos cargando artículos sobre masculinidades.

Para consultas comunicate con: info@agendadelasmujeres.com.ar o

Decálogo contra la violencia de género en el tratamiento informativo

La periodista Pilar López Díez estuvo el año pasado de visita por Argentina y realizó algunas conferencias. Una de ellas que fue organizada por el Programa Todas, Mujeres por la Integración y Foeminas. Revista Virtual de Xénero tuvo lugar en la Federación de Asociaciones Gallegas. En aquella oportunidad mantuvimos un diálogo con la comunicadora en el que nos planteó, precisamente, lo que significó para el Estado español contar con un decálogo en el que se exponen pautas básicas para informar sobre el problema de la violencia de género. Pilar López Díez estuvo trabajando en la redacción del mismo y el periódico Público se comprometió con el seguimiento y cumplimiento del decálogo para un tratamiento no sexista de la noticia.



Público se compromete: Decálogo para informar sobre violencia de género



Por primera vez en España un periódico, Público, se dota de un Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género. Desde que este grave problema social salió a la luz gracias a los medios de comunicación, se han publicado varias guías con recomendaciones y normas para su tratamiento periodístico.

Sin embargo, hasta ahora nadie se había comprometido a cumplirlas. En Público queremos hacerlo. Nuestro decálogo recoge algunas propuestas de los principales especialistas en la materia y cuenta con el asesoramiento de Pilar López Díez, experta en comunicación y género.

A partir de ahora, desde la redacción de Público nos comprometemos a que nuestro decálogo sea de obligado cumplimiento y pedimos a nuestros lectores que así nos lo exijan.


DECÁLOGO

1. Usaremos los términos "violencia de género", "violencia machista", "violencia sexista" y "violencia masculina contra las mujeres", por este orden. Rechazamos las expresiones "violencia doméstica", "violencia de pareja" y "violencia familiar" (*).


2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.


3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.


4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.


5. Nunca buscaremos justificaciones o "motivos" (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.


6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.


7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.


8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.


9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).


10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.






(*) Aunque la RAE no acepta oficialmente, por el momento, la expresión violencia de género, sí lo hace en la edición de su Diccionario Panhispánico de Dudas (octubre, 2005). También el Diccionario de Español Urgente (Agencia Efe, 2000) afirma que el término "género" se emplea "para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad según las distintas condiciones en que se mueven: educación, familia, cultura, etc."






http://www.publico.es/espana/039014/publico/compromete/decalogo/ionformar/violencia/genero?orden=VALORACION&asc=&aleatorio=0.5